Ecoley

Seguridad de Madrid dice que es falso que no hubiera reuniones para eventos similares al Arena

Madrid, 15 feb (EFE).- El área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid ha asegurado hoy que es "absolutamente falso" que no hubiera reuniones de seguridad para eventos similares a la fiesta de Halloween del Madrid Arena desde agosto de 2012 hasta que se produjo la tragedia en la que murieron cinco jóvenes.

Fuentes del área de Seguridad y Emergencias del Consistorio han desmentido así, en un comunicado remitido a Efe, lo declarado hoy ante el juez del caso Madrid Arena por el coordinador de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), José Rodríguez Caamaño.

Rodríguez Caamaño ha declarado que desde el pasado 30 de agosto el Ayuntamiento de Madrid y la Delegación del Gobierno dejaron de acudir a las reuniones de coordinación previas a eventos en el pabellón Madrid Arena por falta de dinero, lo que pudo propiciar fallos en la seguridad.

"Es absolutamente falso que no se hayan producido reuniones de coordinación entre Ayuntamiento y Delegación de Gobierno de cara a la celebración de eventos. Ha habido casi una veintena en 2012 relacionadas con eventos o conciertos, una decena de ellas a partir de la fecha que ha citado el compareciente", han afirmado las fuentes del área de Seguridad y Emergencias.

Han añadido que "si no se ha producido con eventos en el Madrid Arena es, sencillamente, porque ni los promotores que alquilaban ni la antigua dirección de Madridec consideraron necesario pedir la reunión, pues de haberla pedido se hubiera producido, como había sucedido en alguna ocasión anterior".

Precisan asimismo que desde el pasado 30 de agosto la antigua dirección de Madridec -destituida tras el suceso- notificó a la Policía dos eventos: el Konami Digital Entertainment GMBH el 29 de septiembre y el Evento Wella el 28 de octubre.

Las fuentes municipales han coincidido en que "todos los actos privados que se celebraron en el Madrid Arena desde el año 2009 de las mismas características que el del 1 de noviembre (de 2012) han contado siempre con idénticos efectivos de Policía Municipal, en función del número de asistentes".

En este punto han puntualizado que los policías municipales actuaban siempre en el exterior del recinto, "nunca en el interior".

El área de Seguridad entiende que a cualquier persona le asiste el derecho constitucional a no declarar contra sí misma, pero ha querido dejar claro los actos que se comunicaron a la Policía Municipal y que la anterior dirección de Madridec autorizó antes de la fiesta de Halloween en la que ocurrió la tragedia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky