
Santiago de Compostela, 15 feb (EFE).- El juez José Antonio Vázquez Taín, que lleva casos como la operación Caballo de Troya y el Códice Calixtino, ha asegurado que la alarma social por los casos de presunta corrupción que se están conociendo aumenta porque la sociedad ve que "se descubre" y se instruye pero "aún no ha visto que se condene".
Por ello, Taín ha señalado en declaraciones a Efe, la imagen que queda en la sociedad es que "parece que este problema se agrava, pero no se soluciona" y ha puesto el ejemplo de que "es como si de repente detectásemos muchos casos de cáncer pero no se operasen, no se les diese una salida".
El magistrado del juzgado de instrucción número dos de Santiago de Compostela ha solicitado una "agilización" de las operaciones que están en marcha, para que los ciudadanos "empiecen a ver que la justicia actúa con consecuencias, condenando, dando una respuesta jurídica, que perciba en definitiva que estamos poniendo las cosas en su sitio".
De todos modos, ha destacado en declaraciones a Efe, que la corrupción "es un asunto muy complejo y difícil de investigar" y ha recordado que en la operación Pokemon, que persigue una supuesta trama de adjudicaciones de manera irregular en distintos ayuntamientos a empresas, o en el caso Caballo de Troya, dirigida por su juzgado y que ha destapado un entramado que adquiría empresas con problemas económicos a precio bajo para descapitalizar sus activos, "hay mucho voluntarismo".
"Voluntarismo, esfuerzo personal de los funcionarios, esfuerzo personal de la Fiscalía y también del juez, porque esto supone un plus de carga de trabajo, esfuerzo, insisto, y conocimiento, que no está al alcance de todos los juzgados", ha subrayado.
Asimismo, ha precisado que "si investigas corrupción, tráfico de influencias, etcétera, y no lo haces con eficacia y sobre todo con mucha rapidez, no tiene ningún sentido".
Relacionados
- El juzgado prevé tomar declaración a final de mes a Ángel del Cabo en el marco de la 'Operación Caballo de Troya'
- La operación 'Caballo de Troya' se salda con 440.000 euros intervenidos y bloqueados más de 400 inmuebles
- Intervenidos 400 inmuebles y 440.000 euros en la operación "Caballo de Troya"
- La operación 'Caballo de Troya' se salda con 440.000 euros intervenidos y bloqueados más de 400 inmuebles y 80 vehículos
- En libertad con cargos todos los detenidos en la operación 'Caballo de Troya'