Ecoley

Abogados confían en que el coordinador de seguridad de Madridec aclare el suceso

Madrid, 15 feb (EFE).- Los abogados de las familias de las jóvenes que murieron como consecuencia de una avalancha en el Madrid Arena confían en que la declaración hoy del coordinador de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) aclare qué errores provocaron la tragedia y el imputado no eluda su responsabilidad.

José Rodríguez Caamaño, coordinador de seguridad de la empresa pública propietaria del Madrid Arena, ha comenzado a declarar como imputado pasadas las diez de la mañana ante el juez del caso Madrid Arena, Eduardo López-Palop.

Al entrar a los juzgados, los abogados de la familias de Katia Esteban, Rocío Oña, Belén Langdon y Cristina Arce han confiado en que Rodríguez Caamaño ratifique y amplíe lo recogido en el informe que hizo para el Ayuntamiento en los días siguientes a la tragedia.

En este informe explicó que cuando recorrió el recinto a primera hora de la noche del suceso vio en el interior del mismo "a personas con bolsas" que contenían alcohol y ordenó su expulsión, tras lo que revisó las instalaciones.

Sobre las 23.30 horas se abrieron las puertas de acceso al pabellón y él observó a "cientos" de personas haciendo 'botellón' en el exterior, donde había Policía Municipal pero los agentes "no estaban colocados en la posición habitual en eventos de esta índole".

En ese informe, Rodríguez Caamaño reconoce que el personal de seguridad esa noche era "insuficiente".

Gerardo Viada, letrado de la familia de Katia Esteban, ha confiado en que Rodríguez Caamaño aclare quién dio la orden de abrir el portón por el que cientos de personas entraron a la pista justo antes de la avalancha y ha criticado que "todos los imputados se exculpen" cuando declaran ante el juez.

En la misma línea, los abogados Felipe Moreno, Abdón Nuñez y María José Siñériz, que representan a las familias de Rocío Oña, Belén Langdon y Cristina Arce respectivamente, han destacado la importancia de la declaración del coordinador de seguridad de Madridec y han expresado su deseo de que "alguien reconozca algo".

El magistrado Eduardo López Palop comenzó el lunes el nuevo calendario de declaraciones en la causa con la comparecencia de Raúl Monteverde, responsable de Seguriber, la empresa contratada para controlar la seguridad exterior de la fiesta de Halloween en la que murieron cinco jóvenes.

Tras Rodríguez Caamaño hoy, el lunes 18 de febrero declarará José María Flores, el hermano del organizador de la fiesta, después de que su declaración fuera suspendida el 15 de enero debido a que su abogado tenía otra cita.

El juez del caso Madrid Arena ha pedido una serie de documentos a diversas instituciones, como el Ayuntamiento, Madrid Espacios y Congresos, la Comunidad y la Delegación del Gobierno, a propuesta de las acusaciones particulares y con el acuerdo de la Fiscalía.

En concreto, López-Palop ha solicitado al Ayuntamiento de la capital la licencia de actividad y funcionamiento del Madrid Arena y reclama al Área de Urbanismo y Vivienda del Consistorio madrileño varios expedientes relacionados con el recinto donde ocurrió la tragedia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky