Ecoley

La Audiencia Nacional rechaza archivar la causa contra un empresario imputado en Gürtel

Madrid, 13 feb (EFE).- La Audiencia Nacional ha rechazado archivar la causa contra el empresario imputado en el caso Gürtel José Luis Ulibarri, ante la existencia de datos "documentales incriminatorios suficientes" en su contra.

Así lo ha acordado la sección cuarta de la Sala de lo Penal de este tribunal en un auto en el que rechaza el recurso de apelación de la defensa del empresario en el que reclamaba el sobreseimiento de las actuaciones al considerar que los delitos que se le imputan han prescrito.

También alegaba la falta de indicios contra el presidente del grupo Begar, así como el impacto mediático de este caso y el efecto negativo sobre su persona.

Sin embargo, estos argumentos "no son atendibles" para los magistrados, y ello "por existir datos documentales incriminatorios suficientes" en su contra y, además, porque la declaración judicial del imputado antes de los cinco años preceptivos para la prescripción del delito interrumpió ese lapso de tiempo.

La Sala da así la razón al instructor del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que rechazó en reforma el recurso de la defensa del constructor el pasado 17 de diciembre.

Un mes antes, los mismos magistrados confirmaron la imputación de Ulibarri tras rechazar otro recurso en el que alegaba que las acusaciones en su contra se basaban en las escuchas del caso, ordenadas por el juez Baltasar Garzón, que fueron declaradas ilícitas y costaron al magistrado una condena a once años de inhabilitación por el Tribunal Supremo.

El empresario fue imputado por cohecho y blanqueo de capitales pero el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, añadió el de fraude fiscal en junio de 2011 por eludir el pago de tributos en la operación de compraventa de una finca en Madrid con una de las empresas vinculadas a la trama de corrupción.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky