Ecoley

Piedad Córdoba calcula que las liberaciones se darán antes del fin de semana

Bogotá, 12 feb (EFE).- La exsenadora colombiana y líder de la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), Piedad Córdoba, calculó hoy que los dos policías y el soldado secuestrados por las FARC serán liberados antes del fin de semana.

Horas antes, Córdoba ya había anunciado en Twitter que las FARC le habían hecho llegar las coordenadas del lugar donde entregarán en los próximos días a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, y al soldado Josué Meneses.

"El protocolo está revisado, ya son detalles, y yo creo que antes del fin de semana podremos tener a estas personas en sus hogares", señaló Córdoba en declaraciones divulgadas por RCN Radio.

La excongresista aclaró también algunos de los detalles que faltan para la liberación de los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, y al soldado Josué Meneses, hechos cautivos en el suroeste del país en enero pasado.

"Tiene que ver con mirar si el acceso a la zona es fácil, que sea seguro, que se garantice la vida de las personas que van en la operación, y la vida de las que van a entregar a los policías y al soldado", dijo.

Y agregó que "hay tener en cuenta contingencias como el tiempo. Todo este tipo de cosas en un momento dado puede generar circunstancias difíciles para lograr la liberación, por eso serán analizadas", comentó.

A primera hora de la mañana la líder de Colombianas y Colombianos por la paz expresó su alegría tras recibir por parte de las FARC las coordenadas del lugar en el que serán liberados los secuestrados antes mencionados.

"Con alegría informo que ya llegaron las coordenadas. Se lo comuniqué al viceministro de Defensa (Jorge Bedoya)", informó Córdoba en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

"Ya está informada la Cruz Roja. 2:00 p.m. reunión en sede de la misma, para comenzar todo el proceso de liberaciones", reseñó Córdoba en otro mensaje también de Twitter.

"Nos entusiasma y alegra mucho dar estas buenas noticias. Una liberación siempre es una buena noticia", agregó.

El proceso del liberación de los dos policías y un soldado, coincide con la visita al país del presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, quien hoy ha sostenido una reunión privada con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron en enero a los dos policías y al soldado, y días después anunciaron que los pondrían en libertad bajo la mediación de CCP y la coordinación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La guerrilla tomó a esos hombres cautivos tras poner fin a un alto el fuego unilateral, el 20 de enero de pasado, y en medio de las negociaciones de paz con el Gobierno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky