La exnovia de Jordi Pujol Ferrusola Maria Victoria Álvarez relató en su declaración en la Audiencia Nacional que el empresario tiene más de 70 sociedades, pese a operar solo en un despacho, y que a través de un testaferro en Londres blanqueaba dinero en las islas el Canal.
BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)
Álvarez detalló que desconocía dónde estaban radicadas estas sociedades pero que el hijo del expresidente catalán Jordi Pujol actuaba solamente desde su despacho en la calle Ganduxer de Barcelona, que compartía con el hermano del consejero Felip Puig, según consta en su declaración prestada ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que publica íntegramente este martes la edición digital de El Periódico.
La expareja del primogénito de Pujol explica durante el interrogatorio del 17 de enero, en el que también estuvieron presentes el fiscal y el abogado de Pujol, Javier Melero, que en un viaje a Londres le presentó a Herbert Brandford, un hombre hindú de unos 70 años, que es quien se dedica a "blanquear" el dinero a través de las islas del Canal.
Según la declaración, literalmente le dijo: "Herbert, el que conociste, a eso se dedica --en referencia al blanqueo--, a eso nos dedicamos en ese despacho".
En ese viaje, según explica la declarante, Jordi Pujol hijo quería comprar un coche de carreras Lotus, y recibió la llamada de su madre, Marta Ferrusola, en la que le dijo "¿Ya estás en Londres? Bueno, pues que ya sepas que está el dinero, los 400.000 ya están preparados. Vale", aunque Álvarez dice no saber a qué se refería.
Además, Álvarez asegura que su expareja tiene una caja fuerte en su despacho con "grandes cantidades de dinero", y que cuando le preguntó cómo había amasado su fortuna, le explicó que es por temas inmobiliarios, recalificaciones principalmente.
También informa de que había viajado en varias ocasiones con él a Andorra y que había visto en un caso que llevaba una maleta con fajos de billetes de 500 y 200 euros, "muchísimo dinero".
De este episodio, concreta que vio el dinero cuando abrió el maletero en el parking del AVE de Lleida, dentro de una maleta y atado con unas gomas, y que supo que se trataba de 400.000 euros de los intereses del año, por dos conversaciones telefónicas de Pujol: una con su exmujer y otra con un hombre.
A preguntas del juez, explica que en los dos años que mantuvo una relación con él hubo entre seis y 10 viajes a Andorra, en ocasiones pasando por Madrid y en otras ida y vuelta a Barcelona, y que "iba a buscar dinero a Andorra, evidentemente".
Al descubrir ese dinero, y volviendo de ese viaje, Álvarez le espetó: "Eres un auténtico hijo de puta, si tú te dedicas a hacer estas cosas creo que me tendrías que avisar, si vamos a subir y mover dinero o lo que sea, me tendrías que avisar y yo decidir si quiero ir o no".
"MIEDO DE NARICES"
Al inicio de su declaración, la exnovia de Jordi Pujol hijo asegura: "Tengo un miedo de narices porque cuando hice la declaración esta a la policía dije, por favor, pedí ser testigo protegido".
"Esta gente en Cataluña tiene muchos amigos y muchos enemigos, pero muchos amigos y mucha gente que le debe muchos favores. Son peligrosos, muy peligrosos. Yo me he pasado dos años acojonada cuando intenté salir de esa relación".
Explica que prestó declaración ante la Policía Nacional en Madrid tras recibir una llamada de un policía de la Udyco que la quiso citar en la comisaría de Via Laietana en Barcelona pero que ella se negó porque estaba segura de que se enteraría su expareja porque es "íntimo amigo" del exconsejero de Interior Felip Puig.
Por eso, la primera reunión fue en el Hotel Princesa Sofía y después acudió a Madrid a declarar en sede policial, en una declaración en la que, según su versión, estuvo presente el abogado del financiero Javier de la Rosa, que también denunció cuentas en Suiza de la familia Pujol pero que finalmente se desdijo.
Relacionados
- ICV pide al fiscal investigar la reunión de Camacho y la exnovia de Pujol hijo: "Todo apesta demasiado"
- El diputado del PSC acusado de encargar el espionaje a la exnovia de un hijo de Pujol dice que nunca se apartó de la ley
- El PSC niega que ordenase grabar el encuentro de Camacho y la exnovia de Pujol
- El PSC niega que ordenase grabar el encuentro de Camacho y la exnovia de Pujol
- El PSC niega que ordenase grabar el encuentro de Camacho y la exnovia de Pujol