
Lleida, 8 feb (EFE).- El conseller de Justícia, Germà Gordó, ha asegurado hoy que la Generalitat pedirá que en la próxima reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) se incluya la implantación de los Consejos Autonómicos del Poder Judicial, a pesar de que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya lo ha rechazado.
Gordó, que ha efectuado hoy una visita institucional a Lleida, ha recordado en este sentido que el consejo autonómico de justicia de Cataluña es una figura cuya creación se prevé en el Estatut de Autonomía.
"Es cierto que hay una sentencia del TC sobre el Estatut pero no imposibilita la constitución del consejo de justicia de Cataluña, sólo pide que se haga dentro de la LOPJ", ha explicado.
Por ello, atendiendo al informo favorables a estos consejos que aprobó esta semana el CGPJ, Gordó ha señalado: "pediremos que en el proyecto de reforma de la LOPJ se incluya la creación del consejo de justicia de Cataluña como órgano descentralizado del poder judicial en nuestro territorio".
"Ofrecemos diálogo al Ministerio de Justicia y al Estado para avanzar en la creación de estructuras de Estado catalanas", ha explicado.
Por otro lado, Gordó también ha opinado sobre las tasas judiciales fijadas por el Gobierno y ha explicado que la Generalitat ha decidido llevarlas al TC por dos motivos.
"Primero porque en algunos casos son recaptatorias en perjuicio de competencias que corresponden a la Generalitat, así que creemos que puede haber invasión competencial. Y segundo porque todos los ciudadanos tienen derecho a la tutela judicial efectiva y en algún punto las tasas del estado español pueden hacer que esta tutela no sea bastante efectiva", ha explicado.