
Valencia, 8 feb (EFE).- La portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Gabriela Bravo, cree que sería "deseable" que jueces y fiscales evitaran la huelga resolviendo sus diferencias con el Gobierno a través del diálogo, ya que la ciudadanía "está perdiendo la confianza en las instituciones y en el sistema democrático".
Según ha subrayado en declaraciones a los periodistas, al ser preguntada sobre la huelga convocada por las reformas promovidas por el Ministerio de Justicia, "lo deseable, al margen de los derechos y libertades de cada uno, es encontrar soluciones desde el diálogo".
Bravo ha recordado que el Consejo no atendió una petición de servicios mínimos solicitada por los jueces en 2009 al no existir un marco legal que regule su derecho a la huelga, y por ello ha insistido en la vía de la negociación, especialmente en un momento de "grave crisis institucional" en el que los representantes de la judicatura "deben estar a la altura" como "garantes" del sistema.
Esta pérdida de confianza ciudadana viene motivada, en parte, por la "proliferación de casos de corrupción", y por eso es momento de "empatizar" con los ciudadanos y demostrar que el poder judicial estará "siempre comprometido" con ellos.
"Hay que dejar constancia de que existe un poder judicial independiente e imparcial. Confíen en los jueces de este país porque van a ser independientes", ha asegurado la portavoz del Consejo, quien no obstante ha pedido "paciencia" ante la larga tramitación que requieren algunas de estas causas.
"Los asuntos de corrupción son complejos, hay muchas partes personadas, se requieren muchos informes periciales especializados y el marco para presentar recursos es más amplio, lo que puede hacer que se prolonguen", ha justificado.
Relacionados
- La Iglesia colombiana dice que hay impresión de que avanza el diálogo Gobierno-FARC
- Iglesia colombiana dice hay impresión de que avanza el diálogo Gobierno-FARC
- Cumbre islámica de OCI apoya un diálogo entre gobierno y oposición en Siria
- El Círculo de Economía pide diálogo entre Gobierno y Generalitat para reformar la Constitución
- Colombia.- Uribe insta al Gobierno a suspender el diálogo de paz hasta que las FARC cesen los secuestros y ataques