
Madrid, 7 feb (EFE).- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha rechazado hoy la propuesta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de implantar Consejos Autonómicos del Poder Judicial.
Ruiz-Gallardón ha considerado que esto es "lo más novedoso" del informe aprobado ayer por el Pleno del CGPJ que rechaza la reforma del Ejecutivo sobre el órgano de gobierno de los jueces al considerar que supone una "sumisión del Poder Judicial al Ejecutivo y que atenta contra la independencia del poder judicial".
El Gobierno no puede aceptar la propuesta del CGPJ de implantación de Consejos Autonómicos del Poder Judicial, ha dicho el ministro de Justicia, quien ha resaltado que el Ejecutivo "discrepa con respeto, pero con rotundidad de esta propuesta".
Ha argumentado que la Constitución establece que el poder judicial es único para todo el Estado, a diferencia del poder Ejecutivo o el Legislativo, puesto que existen cámaras y gobiernos en las distintas comunidades autónomas, además de las Cortes Generales y del Gobierno de España.
La Constitución dice que el poder judicial es único para todo el Estado y esa es la razón por la que, con todo el respeto, el Gobierno manifiesta su discrepancia y no va a proceder a modificar la ley para introducir Consejos Autonómicos del Poder Judicial, ha afirmado Ruiz-Gallardón.
El ministro ha hecho estas declaraciones a la prensa tras imponer la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort al cuerpo de letrados de las Cortes Generales y al exministro de Justicia Francisco Caamaño.
Relacionados
- Al Nahda rechaza la propuesta de crear un gobierno de tecnócratas en Túnez
- Gobierno boliviano rechaza propuesta de inversión de filial de Abertis y Aena
- ELA rechaza la propuesta de Confebask y recuerda que el dinero de EPSVs "es de los trabajadores y tiene un fin social"
- Diputación de Gipuzkoa rechaza la propuesta de Bilbao porque "retrasa un problema" y lleva a "una situación de ficción"
- Piñera rechaza la propuesta de Morales de una salida al mar a cambio de gas