Guatemala, 6 feb (EFE).- Cientos de estudiantes de educación media de Guatemala, acompañados de autoridades indígenas, campesinos y activistas, se manifestaron hoy en la capital del país en contra de una reforma educativa impuesta por el Gobierno.
Los estudiantes exigen a las autoridades del Ministerio de Educación que den marcha atrás en la modificación de la carrera de enseñanza, a la que además de haberle reformado el programa se incremento el tiempo de estudios de tres a cinco años.
"No estamos en contra de los cambios si son para mejorar, estamos en contra de la imposición" y los "efectos negativos" que la reforma promovida por el Gobierno tendrá en los estudiantes, dijo a los periodistas uno de los líderes de los alumnos.
La denominada "reforma educativa" implantada por el Gobierno cobró vigencia a partir de este año a pesar de la oposición de diversos sectores sociales que consideran "inadecuado" el nuevo sistema de formación de profesores.
A la marcha de los estudiantes se unieron líderes y autoridades de las comunidades indígenas del país, así como organizaciones de campesinos y políticos de oposición, que anunciaron medidas legales en contra de la reforma.
"No buscaron (el Gobierno) consenso con los sectores involucrados, y cometieron ilegalidades, por lo que proceden recursos para revertir" la decisión, dijo a los periodistas el diputado Amilcar Pop del partido Winaq.
Pese a las manifestaciones, la ministra guatemalteca de Educación, Cynthia del Águila, aseguró que no se dará marcha atrás con las reforma e insistió en que no se trata de una imposición sino de una medida necesaria para modernizar el sistema educativo del país.
Relacionados
- Unos 200 estudiantes se concentran a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres contra la reforma educativa
- Miles de estudiantes españoles se manifiestan contra la reforma educativa
- Asamblea de Estudiantes de Albacete convoca una huelga de dos días contra la reforma educativa del Gobierno del PP
- Estudiantes Pre-Parados convoca una huelga en Canarias para febrero contra la reforma educativa
- Estudiantes, padres y profesores marchan en Madrid contra la reforma educativa