
Madrid, 6 feb (EFE).- El informe policial que revela supuestos pagos de viajes de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y diversos gastos personales y familiares a cargo de la trama Gürtel se ha colado hoy en el debate del Pleno del Senado, donde senadores del PP y del PSOE se han cruzado acusaciones mutuas de corrupción.
"Que un miembro del Gobierno haya aceptado que una trama corrupta pague sus gasto personales y familiares es motivo de dimisión en un país democrático", ha indicado la senadora del PSOE Fuensanta Coves durante la defensa de una moción presentada por este partido sobre medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico.
Coves se ha referido al informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera de la Policía. "La ministra de Sanidad ha recibido dádivas y regalos de la trama Gürtel", como viajes de Mato y su familia por valor de 50.000 euros, ha indicado.
Según este mismo informe, ha añadido, Mato recibió además obsequios de firmas de lujo y pagos de tres fiestas de cumpleaños "con decoración de globos y espectáculos de payasos incluidos y hasta la celebración de una comunión".
Por esto, Coves ha pedido la dimisión de Ana Mato. "Ya puede marcharse tranquila, ya se ha ganado un lugar en la historia de la política sanitaria de nuestro país.
Por su parte, la senadora del PP Francisca Mendiola ha acusado al PSOE de "saber mucho de corrupción".
"Usted conoce y se codea con políticos corruptos e ineficaces, pero yo no puedo hablar, porque no conozco a ningún político corrupto. Yo solamente conozco y me codeo con políticos muy honrados, muy honestos y con muy alta dignidad y por supuesto con una alta vocación de servicio a España y los españoles", ha afirmado.
En este sentido, Mendiola ha dicho: "No voy a ser yo la que hable del único partido que ha sido condenado por financiación ilegal porque no es el mío, como tampoco voy a hablar de los ERES en Andalucía".
Mónica Almiñana, de Entesa, se ha dirigido a la senadora del PP a la que ha advertido de que "la ciudadanía está muy enfadada" y eso, ha afirmado, "no es bueno para la democracia".
La senadora del PSOE ha contestado también a Mendiola, a quien le ha dicho que el PP "tiene un problema de corrupción. Nosotros lo tuvimos en su momento y pusimos medidas. Lo mejor que puede hacer el PP en estos momentos es asumir su responsabilidad y depurar políticamente a las personas que están imputadas".
También durante la defensa de varias enmiendas a una moción del Grupo Popular aprobada por el Pleno del Senado que insta al Gobierno a que adopte todas las medidas necesarias para erradicar la pobreza infantil en España, el senador de Entesa Francisco Boya ha lamentado que los pobres se estén haciendo cada vez más pobres "mientras algunos ricos se bañan en confeti".
Además, la senadora socialista Raquel Miriam Andrés ha pedido al PP que inste a Mato a solucionar la pobreza infantil y que le recuerde que "la vida es un cúmulo de golpes de suerte y que el primero está en el nacimiento. Depende de en qué familia nazca un niño tendrá más o menos oportunidades. Unos no tendrán ni para comer y otros tendrán tanto confeti en su cumpleaños como para cubrir la plaza de un pueblo".
Relacionados
- Tomás Gómez acusa a Ana Mato de haber vivido "durante años subvencionada por el dinero corrupto de la trama Gürtel"
- El exmarido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, imputado en la trama Gürtel, sigue trabajando para el PP
- Pruebas de la trama Gürtel encajan con las anotaciones de Bárcenas
- Gürtel.- Dublín, Marbella, Santiago o Tenerife, destinos del 'tour' de la familia Mato-Sepúlveda financiado por la trama
- Gürtel.-La trama pagó 4.680 euros en lanzamientos de confeti para Jesús Sepúlveda y margaritas de 2,5 metros a 180 euros