
Toronto (Canadá), 5 feb (EFE).- El Gobierno canadiense confirmó hoy que un canadiense que también cuenta con ciudadanía libanesa es uno de los sospechosos de participar en el atentado contra turistas israelíes cometido en Bulgaria en 2012.
El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo hoy que el sospechoso se encuentra en Líbano y añadió que no sabía si el individuo cuenta con un pasaporte canadiense ni cuándo fue la última vez que estuvo en Canadá.
Baird también señaló que Canadá está trabajando con las autoridades búlgaras, pero no reveló la identidad del sospechoso.
Hoy las autoridades búlgaras dijeron que el grupo chií libanés Hizbulá es el responsable del atentado perpetrado en julio pasado contra turistas israelíes en el centro turístico de Burgas (Bulgaria) y que causó la muerte a cinco israelíes y un búlgaro.
El ministro del Interior búlgaro, Tsvetan Tsvetanov, solicitó la cooperación de las autoridades libanesas para aclarar el atentado.
Tras los datos ofrecidos hoy por Tsvetanov, Baird solicitó a Europa que incluya a Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas y alabó la investigación realizada por las autoridades de Sofia.
"Que Bulgaria ha descubierto pruebas convincentes de la implicación de Hizbulá en esta matanza, tristemente, no es una sorpresa. Es más evidencia de lo depravado que es Hizbulá", dijo Baird a través de un comunicado.
"Solicitamos a la Unión Europea y todos nuestros socios que todavía no lo han hecho que incluyan a Hizbulá como una entidad terrorista y persiga los actos terroristas cometidos por esta organización inhumana", añadió Baird.
Canadá incluyó a Hizbulá en la lista de organizaciones terroristas en diciembre de 2002 y en 2012 declaró a Irán como "Estado que apoya el terrorismo".
Desde la llegada al poder en 2006 del Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper, el Gobierno canadiense se ha declarado en numerosas ocasiones el "mejor aliado" de Israel en la comunidad internacional.