Los dos agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra que este viernes han declarado como imputados en los juzgados de Barcelona por haber supuestamente maltratado y roto una muñeca a un detenido en la manifestación del 1 de Mayo han asegurado que no fueron ellos quienes arrestaron al querellante, han explicado fuentes judiciales.
BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)
Todo ello, pese a que la Consejería de Interior comunicó al Juzgado de Instrucción 15 de Barcelona que habían sido estos agentes de la Brigada Móvil (Brimo) quienes detuvieron al joven de la Intersindical-CSC, ya que la juez no había podido identificarles en los vídeos porque llevaban tapado el número de Tarjeta de Identificación (TIP).
Según la querella que la defensa del sindicalista presentó el 11 de septiembre, el joven había sido detenido a las 17.50 horas ante el número 571 de la Gran Vía de Barcelona, desde donde lo condujeron hasta donde tenían aparcadas las furgonetas policiales.
Fue entonces cuando --siempre según la versión que recoge la querella presentada por el sindicalista-- uno de los agentes le retorció la mano estando ya esposado diciéndole: "Ahora vas a cantar quien eres tú, tus amigos y tu familia. ¿Te duele, cerdo?", y continuó girándole la muñeca hasta que varios agentes le avisaron de que había cámaras en los alrededores.
A continuación, los agentes le obligaron a entrar en la furgoneta mirando hacia el suelo y le amenazaron con golpearle si la levantaba; posteriormente fue cambiado a un coche patrulla y trasladado a la comisaría de Les Corts, donde permaneció unas cuatro horas.
Al salir de las dependencias policiales, el joven se desplazó al Hospital Clínico de Barcelona donde le diagnosticaron "una fractura de estiloides radial carpo izquierdo".
En declaraciones a los periodistas este viernes a la salida de los juzgados, el abogado del joven, Eduardo Cáliz, ha lamentado que la Consejería de Interior permita la "impunidad policial" que en su opinión implica el hecho de que los antidisturbios lleven tapada su identificación durante las actuaciones.