
Parla, 31 ene (EFE).- El alcalde de Parla, José María Fraile, ha anunciado hoy su comparecencia ante la comisión que investiga la destitución del jefe de la Policía de la ciudad, asunto por el que el regidor está procesado por un supuesto delito de prevaricación.
Según el presidente de la comisión, el concejal de Presidencia Pablo Sánchez Pastor, "el alcalde siempre ha estado a disposición de los grupos políticos que componen la comisión para aclarar cuantos asuntos sean susceptibles de aclarar".
"José María Fraile podrá explicar ahora en primera persona qué criterios se tuvieron en cuenta para destituir al anterior jefe de la Policía de Parla y cómo fue el procedimiento", ha añadido.
Sánchez Pastor ha valorado la comparecencia del alcalde ante la comisión como "un ejemplo más de responsabilidad personal y política, ya que era en ese momento, como lo es en la actualidad, la máxima autoridad del Ayuntamiento".
"El hecho de que José María Fraile se ofrezca voluntariamente deja clara la seriedad y transparencia con la que se hizo todo el procedimiento y que no hay nada que esconder, al contrario que en otros Ayuntamientos", ha recalcado.
La comisión de investigación comenzó el 12 de diciembre y compareció el instructor del expediente disciplinario que Fraile abrió a Eduardo Fernández para destituirle como jefe de Policía en octubre de 2009, y que meses después un Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Madrid cerró porque "no había motivos para sancionarle".
Además, declaró otro técnico, un funcionario de la Comisaría de Policía Local que redactó un informe en el que denunciaba "una falta de coordinación y colaboración" con el anterior jefe de Policía.
La segunda sesión de esta comisión está prevista que se produzca a mediados del mes de febrero y en ella se decidirá si se solicitan nuevas comparecencias de carácter político.
El PP solicitó en múltiples ocasiones desde que se creó esta comisión la comparecencia de José María Fraile, y ahora han expresado que esperan que también declaren el entonces concejal de Seguridad, Mariano Sánchez, y el propio exjefe de la Policía, Eduardo Fernández.
Hay que recordar que Fraile ha declarado en el Juzgado como imputado en dos ocasiones (en septiembre de 2010 y de 2012) y el pasado mes de octubre el juez dictaminó que pasara de imputado a procesado al no cumplir las sentencias que le obligaban a restituir a Eduardo Fernández.
Éste fue readmitido en 2010, pero desarrollando otras labores administrativas que no tienen que ver con su antiguo puesto, mientras que un suboficial fue nombrado subinspector para situarle por encima y ejercer como nuevo jefe de la Policía Local.
Tras ser destituido, Fernández aseguró que el entonces concejal de Seguridad le dio a elegir entre aceptar un puesto marginal, que nada tenía que ver con su cargo, o enfrentarse a un expediente disciplinario.
El exjefe de la Policía no aceptó y declaró que por ello le abrieron un expediente y fue suspendido cautelarmente, pero, tres meses después, un Juzgado les obligó a cerrar dicho expediente y solicitó su readmisión.