Ecoley

Abandona la prisión el autor confeso del robo del Códice Calixtino

Teixeiro (A Coruña), 30 ene (EFE).- Manuel Fernández Castiñeiras, autor confeso del robo del Códice Calixtino, ha salido hoy de la prisión coruñesa de Teixeiro, en la que estaba recluido desde el pasado mes de julio.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha decretado, una vez concluida la instrucción del caso, la puesta en libertad a la espera de juicio de Fernández Castiñeiras, que ha abandonado la cárcel hacia las 16:50 horas, acompañado de su abogada, Carmen Ventoso, y ha entrado en un vehículo que lo esperaba en el aparcamiento.

Fuera ya del recinto penitenciario y ante un numeroso grupo de informadores, se ha detenido el vehículo y la letrada ha explicado que su defendido deberá presentarse semanalmente ante el juzgado.

También ha expresado su malestar por cómo se está llevando el caso y ha afirmado que no ha recibido contestación a ninguno de los recursos que ha presentado.

La abogada ha dicho también desconocer cuándo se puede celebrar el juicio, porque los recursos -ha insistido- han quedado "en el libro de los olvidos".

Fernández Castiñeiras se encontraba en la prisión coruñesa de Teixeiro desde julio de 2012, cuando el juez José Antonio Vázquez Taín decretó su ingreso sin fianza un año después de la desaparición del manuscrito del siglo XII del Archivo de la basílica compostelana, y tras un año de investigaciones.

Fernández Castiñeiras, extrabajador de la catedral, está acusado del robo del Códice Calixtino, un libro considerado la primera guía de peregrinos, que apareció finalmente envuelto en periódicos en un garaje de Milladoiro (A Coruña) propiedad del acusado.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin