El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha pedido este martes al Parlamento de Cataluña que confirme la condición de aforado del exalcalde de Lloret de Mar (Gerona) Xavier Crespo con el objeto de verificar si es o no competente para tomarle declaración en el marco de la causa en la que se investiga la red de blanqueo de la mafia rusa que operaba en esta localidad, según informaron fuentes jurídicas.
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El magistrado ha efectuado este requerimiento después de que el presunto jefe de la organización, Andrei Petrov, admitiera durante su declaración judicial que pagó dos viajes a Moscú al exalcalde de la localidad y diputado de CiU y a su familia, uno de los cuales tenía como objetivo su participación en una feria de turismo que se desarrolló en la capital rusa.
Según las citadas fuentes, en el caso de que el juez encontrara indicios de delito contra Crespo tendría que inhibirse de esta parte de la investigación a favor del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, que se ocupa de las causas que afectan a parlamentarios autonómicos. El instructor ha recordado al Parlamento que puede responder por fax a su requerimiento.
El presunto cabecilla de la organización reconoció que esponsorizó al Club Hochey Lloret cuando el Ayuntamiento le adjudicó el 35 por ciento de la gestión del centro comercial construido en la antigua plaza de toros de la localidad, que incluyó la creación de 400 plazas de garaje. La Administración local gestionaba el 65 por ciento restante.
Por otra parte, el primer teniente de alcalde de Lloret de Mar, Josep Valls, detenido esta mañana por su relación con la red de blanqueo de capitales para la mafia rusa, se encuentra en dependencias de la Guardia Civil. Los investigadores creen que podría haber cometido un delito de cohecho por haber percibido pagos por parte de la red liderada por Petrov.
Valls es portavoz del grupo municipal y tiene las atribuciones del Área de Territorio, Sostenibilidad y Seguridad Ciudadana, del Área de Alcaldía y delegación relativa a barrios; también es presidente del Club de Fútbol Lloret.