
Caracas, 27 ene (EFE).- La ministra venezolana para el Servicio Penitenciario, Iris Varela, informó hoy que 58 personas perdieron la vida en un motín registrado en la cárcel de Uribana y al menos 95 resultaron heridas.
Varela reveló que en la cárcel. situada al oeste del país, no hubo enfrentamiento alguno entre autoridades y reos, como se había informado con anterioridad.
La ministra confirmó durante una conferencia de prensa que el saldo "lamentable" de personas que perdieron la vida tanto en la prisión como producto de las heridas fue de 57 y que a ese "parte doloroso" se suma un cadáver calcinado que encontraron hoy dentro del penal.
Mencionó que entre los fallecidos se encuentran un pastor evangélico y un integrante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).
Desde la cárcel de Uribana, al oeste de estado Lara, la titular del Servicio Penitenciario señaló que aún permanecen hospitalizadas 46 personas y que dentro del recinto se encuentran otras 49 que fueron dadas de alta y están siendo asistidas por personal médico.
Entre los heridos, aseguró, se encuentra un pastor evangélico que trabaja en la comisión pastoral creada por su despacho y un funcionario del grupo de respuesta inmediata de custodia.
Varela aclaró que en la cárcel no se registraron enfrentamientos entre autoridades y reos y que tampoco llegó a efectuarse ningún registro.
Atribuyó la violencia a la "resistencia" de "líderes negativos" del penal.
"Hubo una resistencia ante lo que era inminente que era que nos estábamos preparando para efectuar una requisa en sana paz", subrayó Varela y aseguró que esos "líderes negativos", que permanecían ocultos y manejaban "otro tipo de información", salieron disparando "a mansalva".
Antes de conocerse la cifra oficial, el director del Hospital Central de Barquisimeto, la capital de Lara, Ruy Medina, había informado ayer a Efe que 61 personas murieron y otras 120 resultaron heridas durante el motín.