Ecoley

CCOO recuerda a los abogados de Atocha en el 36 aniversario de los asesinatos

Madrid, 24 ene (EFE).- Comisiones Obreras ha homenajeado a los cinco abogados laboralistas que fueron asesinados en su despacho de la calle de Atocha de Madrid hace hoy 36 años, en un acto en el que Alejandro Ruiz-Huerta, superviviente del atentado, ha denunciado los ataques que en la actualidad está sufriendo el Estado de Derecho.

Como cada año, el monumento El Abrazo de la céntrica plaza de Antón Martín ha sido escenario del homenaje a Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira, Serafín Holgado y Ángel Rodríguez Leal, tiroteados por miembros de un grupo de ultraderecha, según ha informado Comisiones Obreras.

Al acto han acudido, entre otros cargos políticos y personalidades, el coordinador general de IU, Cayo Lara, el coordinador general de la formación en Madrid, Eddy Sánchez, y miembros del Colegio de Abogados de Madrid.

Alejandro Ruiz-Huerta, presidente de la Fundación Abogados de Atocha, ha denunciado que en la actualidad el Estado de Derecho en España está siendo "pisoteado" con medidas como las que está tomando el Ministerio de Justicia.

El secretario general en funciones de CCOO de Madrid, Javier López, ha dicho que el día en el que se rinde homenaje a los abogados de Atocha es del que "más orgulloso" se siente de los que ha pasado al frente del sindicato en los últimos doce años.

A continuación se ha celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho el acto de entrega de los premios Abogados de Atocha que, en su IX edición han sido otorgado a los sindicalistas del Proceso 1001 y a la Facultad de Derecho a la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los diez sindicalistas premiados fueron detenidos el 24 de junio de 1972, cuando celebraban una reunión clandestina en Pozuelo de Alarcón, y un año y medio después el Tribunal de Orden Público les condenó a 162 años de cárcel.

Cumplieron tres años y medio de cárcel, que abandonaron tras la muerte de Franco.

Se trata de Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora, Pedro Santiesteban, Eduardo Saborido, Francisco García Salve, Luis Fernández, Francisco Acosta, Juan Muñiz Zapico y Fernando Soto.

La Universidad Autónoma de Barcelona ha sido premiada también por el trabajo realizado en su Facultad de Derecho, donde desde el curso 2001-2002 se imparte la asignatura "Dictadura Franquista y relaciones laborales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint