El Consejo de la Abogacía Catalana (Cicac) ha interpuesto un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional (AN) contra la orden ministerial del 20 de noviembre que regula el pago de las tasas judiciales, por considerar que "afectan el derecho constitucional de la tutela judicial efectiva".
BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)
Según ha afirmado este jueves en un comunicado, las tasas judiciales limitan el acceso a la justicia y "menosprecian el Estado de Derecho", por lo que deben ser consideradas inconstitucionales por vulnerar el artículo 24 de la Constitución.
Además, "son un obstáculo insalvable" para las personas con menos recursos económicos que no llegan a beneficiarse de la asistencia jurídica gratuita, porque el valor de la tasa puede llegar a tener efecto disuasorio.
El Cicac ha lamentado que el Gobierno aún requiera el pago de la tasa "sin atender a los argumentos de la abogacía".
Por eso, también ha interpuesto una reclamación ante el Tribunal Económico Administrativo para reclamar la inconstitucionalidad de la ley y para pedir la devolución de la tasa.
Este mismo jueves, la AN ha rechazado la petición del Colegio de Abogados de Orense que, en los mismos términos que el Cicac, pedía la suspensión cautelar de las tasas judiciales, por considerar que "no causan para los recurrentes un perjuicio irreparable".
Relacionados
- (ampliación) la audiencia nacional rechaza suspender cautelarmente la aplicación de las tasas judiciales
- La Audiencia Nacional se declara incompetente para resolver el ERE de Radiotelevisión Valenciana
- La Audiencia Nacional rechaza la suspensión provisional de la subida de tasas
- La Audiencia Nacional rechaza paralizar las tasas judiciales
- La audiencia nacional rechaza suspender cautelarmente la aplicación de las tasas judiciales