Ecoley

El alcalde de Girona pide una "explicación" al Gobierno tras la sentencia por los trenes de la Diada

El alcalde de Girona, Carles Puigdemont, ha pedido este lunes "una explicación" a la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, porque la sentencia le reprocha que llevara a los tribunales la polémica sobre los trenes fletados por el Ayuntamiento para que los ciudadanos pudieran acudir a la manifestación de la Diada en Barcelona, aunque también reprocha al municipio su actitud.

GIRONA, 21 (EUROPA PRESS)

Lo ha dicho en rueda de prensa después de que el juez haya estimado parcialmente el recurso de la Delegación y haya anulado el decreto que sirvió para que Girona fletara trenes hacia la manifestación, porque la sentencia critica al Estado por interponer un recurso, con el pretexto de defender la legalidad, "malbaratando recursos humanos y económicos de los órganos judiciales con el conocimiento de la escasa, por no decir casi nula, trascendencia jurídica de su resultado".

Por eso, Puigdemont (CiU) ha afirmado que es "un despilfarro que pide una explicación por parte de la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna", y ha insistido en la importancia de que el juez acuse al Estado de malgastar los recursos públicos.

El alcalde espera que esta sentencia signifique un antes y un después en la actitud de la delegada, y ha insistido en que "tendrán que tomar nota de que no pueden despilfarrarse recursos públicos de esta manera".

Puigdemont ha reconocido que la sentencia busca el equilibrio entre ambas partes y ha destacado que el fallo, aunque reconoce que el consistorio tiene competencias para alquilar trenes, le recuerda que no puede hacerlo con fines políticos: "¿Pero quién decide cuándo es político o no?", se ha preguntado.

Ha sostenido que continuarán alquilando trenes si es necesario, sea por causas políticas o por deportivas y culturales, y ha puesto como ejemplo el hecho de fletar trenes entre Barcelona y Girona durante el Temps de Flors, la semana que la ciudad dedica anualmente a decorar lugares con flores.

El abogado del Ayuntamiento, Lluís Pau, ha explicado que para el juez "habría sido fácil no pronunciarse sobre la actitud del Gobierno en este caso, pero lo hace hablando de su conducta, lo cual es un toque de atención a futuras denuncias parecidas a ésta".

Pau ha añadido que la sentencia no es recurrible y que, por tanto, el consistorio no tiene previsto ir más allá, aunque la estudiará con todo detalle.

SENTENCIA

El juzgado contencioso 1 de Girona ha sentenciado también que el Ayuntamiento intentó utilizar "las supuestas competencias municipales en la búsqueda de un beneficio claramente político" al contratar un servicio especial de trenes.

Así, el juez ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por la Delegación del Gobierno en Cataluña, aunque reprocha a ésta "el intento de la utilización de las instituciones con la intención de conseguir beneficios de carácter político o electoral".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin