
Madrid, 21 ene (EFE).- El exdirigente de ETA Javier García Gaztelu, "Txapote", se sienta hoy de nuevo en el banquillo de la Audiencia Nacional acusado de ordenar el atentado con coche bomba a la casa cuartel de la Guardia Civil de Agreda (Soria) en julio de 2000, hechos por los que se enfrenta a 31 años de cárcel.
Por este atentado ya fueron condenados a 23 años de prisión los etarras Asier Arzalluz, "Santi", y Aitor Aguirrebarrena, "Peio", miembros del comando "Totto", quienes colocaron el artefacto explosivo que causó lesiones a una mujer y numerosos daños materiales.
El fiscal considera a "Txapote", condenado entre otros por los asesinatos en 1995 del presidente del PP en Guipúzcoa Gregorio Ordóñez y en 2000 del periodista Jose Luis López de la Calle, responsable de los delitos de estragos y lesiones terroristas, por los que le pide 19 y 12 años de cárcel, respectivamente.
Los hechos que se juzgarán se remontan al 18 de abril del año 2000, cuando una furgoneta con matrícula francesa hizo explosión a las 14.40 horas junto a la casa cuartel, lo que causó un cráter de un metro y medio de ancho, dos metros de largo y medio metro de profundidad.
La furgoneta contenía 15 kilos de explosivo tipo tytadine y la detonación causó lesiones a una mujer en la pierna a causa de las que estuvo hospitalizada 21 días y no pudo trabajar 394 días, heridas por las que el fiscal pide que "Txapote" le pague una indemnización de 30.000 euros.
Relacionados
- Heridas seis personas en un accidente con tres vehículos implicados en El Espinar (Segovia)
- La nieve restringió anoche el paso de vehículos por la A-67 a la altura de Reinosa
- Los talleres de CyL mandaron al desguace más de 32 vehículos abandonados en 2012
- Fallecen dos personas y heridas otras dos en un accidente en Arzúa (A Coruña) al colisionar dos vehículos
- Honda revisará 777.000 vehículos en Norteamérica por problemas con el airbag