'Txapote' volverá a sentarse en el banquillo de los acusados el lunes por ordenar la explosión de un coche bomba en Ágreda (Soria) en 2000
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional juzgará el próximo jueves a un presunto islamista acusado de defender la 'Yihad' en internet y proferir amenazas conntra el imam de una mezquita de Los Palacios (Sevilla) al que tildaba de "hipócrita" por colaborar con el "demonio", en referencia a la Policía o el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
En su escrito provisional de acusación, el fiscal solicita que Ali Abdullah Olmo Rey, de nacionalidad española, sea condenado a tres años y tres meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo y tres de amenazas contra el imam Abdeloahed Taqualy, el presidente de la comunidad musulmana de la localidad y otra persona.
El acusado, que habría evolucionado hacia "posturas integristas o cuando menos radicalizadas, donde el proselitismo tiene un importante protagonismo", según el fiscal, colgó vídeos y otros documentos en Facebook en los que propagaba "ideas yihadistas de corte salafista" que considera "generadoras de atentados".
Así, defendía la idea de "azotar y torturar a los homosexuales, pues la muerte es demasiado buena para ellos", destacaba la necesidad de que "territorios ocupados" como Andalucía volvieran a ser "islámicos" o censuraba a los "imames que tienen miedo a hablar y colaboran con la Policía, la Guardia Civil y el CNI".
En este contexto habría escrito una carta anónima escrita de su puño y letra en la que acusaba al imam y al presidente de la comunidad musulmana de Los Palacios de ser "hipócritas" y "mentirosos" junto a la advertencia: "Nosotros no queremos avisar tres veces".
'TXAPOTE', DE NUEVO EN EL BANQUILLO
Además, la Audiencia Nacional juzgará el próximo lunes al etarra Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', por ordenar la explosión de un coche bomba en Ágreda (Soria) el 16 de julio de 2000 en el que resultó herida una mujer. El fiscal pide 31 años de cárcel por un delito de estragos terroristas y otro de lesiones.
El miércoles se sentará en el banquillo de los acusados Javier Aguirre Ibáñez por haber participado presuntamente en compañía de otras cinco personas en la quema de un autobús en Vitoria el 9 de agosto de 2000. Se enfrenta a ocho años de cárcel por tenencia de explosivos y coacciones.
Finalmente, el jueves será juzgado el etarra Juan Carlos Iglesias Chouzas, 'Gadafi', por el envío de un paquete bomba al empresario Juan Antonio Arruabarrena, que se produjo el 21 de febrero de 1994. El fiscal pide 26 años de cárcel por un asesinato terrorista en grado de tentativa.