Madrid, 18 ene (EFE).- La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy sobre el supuesto pago de sobresueldos en el partido con dinero negro que "cada uno aguante su vela", mientras que el PSOE y el resto de la oposición han pedido explicaciones a Mariano Rajoy y dimisiones en el Gobierno.
Tras las informaciones que acusan al extesorero Luis Bárcenas de pagar en negro a sus dirigentes, la número dos del PP ha defendido la "honradez" de los "populares" y ha lanzado el mensaje: "Éste es un partido en el que quien la hace, la paga".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que en el Ejecutivo están "sorprendidos e indignados" con las informaciones sobre Luis Bárcenas y ha asegurado que ella nunca tuvo noticia de que se pagara con dinero negro en el partido.
"Ni vi, ni se me ofreció, ni se me dio ningún sobre con dinero y por supuesto no lo hubiera aceptado"; "ni vi, ni escuché nada y si lo hubiera visto y lo hubiera escuchado, no me hubiera callado", ha manifestado en la rueda de prensa del Consejo de Ministros
El líder de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, si se demuestra que el extesorero del PP se acogió a la amnistía fiscal.
Considera que la situación es de "extrema gravedad" y exige, además de la dimisión de Montoro, las explicaciones "ya" de Mariano Rajoy, quien a su juicio tiene que comparecer públicamente ante la ciudadanía para contar "las verdades del Partido Popular".
El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido al PP que depure y asuma sus responsabilidades en este asunto y ha reclamado que las investigaciones por corrupción se lleven "hasta el final".
Hacienda ha insistido hoy en que Bárcenas no se acogió a dicha amnistía, pero no aclara si lo pudo hacer a través de una sociedad como ha reiterado hoy mismo su abogado Miguel Bajo, que ha explicado que la regularización se ejecutó en 2012.
En el PP, la información publicada hoy por el diario El Mundo de que Bárcenas "pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula" del partido ha provocado un aluvión de declaraciones en defensa de la honorabilidad de sus dirigentes.
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, en declaraciones a Efe, ha insistido en que no le consta que se pagaran esos sobresueldos mientras él fue secretario general del partido (entre 1999 y 2003) o en las etapas anteriores.
Ángel Acebes, que sustituyó a Arenas al frente de la Secretaría General del PP, ha dicho a Efe que "nunca" se han pagado sobresueldos en B a cargos del partido y que todas las remuneraciones eran con retenciones, se declaraban a Hacienda y se atenían a la legalidad.
Los vicesecretarios generales del PP Esteban González Pons y Carlos Floriano también han negado haber cobrado dinero en B y se han mostrado convencidos de que tampoco se hicieron estos pagos en negro en las anteriores direcciones.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijóo, ha asegurado que no ha recibido nunca ningún sobre ni dinero de Bárcenas y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha exigido que se investigue con "celeridad y rapidez" la actuación de Bárcenas.
El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha instado a Rajoy a "dar la cara" por la actuación del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha pedido "celeridad y rapidez" a la Justicia para sustanciar las posibles responsabilidades penales
Desde UPyD, Rosa Díez, en declaraciones a Efe, ha pedido también a Rajoy que "dé la cara" y explique por qué "conoció y no denunció" estos hechos.