Ecoley

Hollande condena la muerte en Alepo del periodista franco-belga Yves Debay

París, 18 ene (EFE).- El presidente francés, François Hollande, condenó hoy, en nombre de su país, la muerte -cuando cubría el conflicto sirio en Alepo- del periodista francés de origen belga Yves Debay, y le rindió homenaje, así como a otros informadores que han pagado allí con la vida su compromiso con la libertad de expresión.

"Francia condena este acto odioso", señaló en un comunicado del Elíseo Hollande, en alusión a la muerte anoche de Debay, cuando fue alcanzado por tiros de francotiradores cuando trabajaba en un reportaje sobre enfrentamientos cerca de la cárcel de Alepo.

El jefe del Estado francés, que envió su pésame a los familiares y conocidos del reportero, mostró su "muy gran emoción" por la noticia del deceso y le rindió homenaje, así como "a los otros periodistas que en Siria pagan con su vida su compromiso al servicio de la libertad de información".

Debay, nacido en 1954 en el entonces Congo Belga, se nacionalizó francés, fue militar y trabajó durante años como corresponsal de la revista "Raids", con la que cubrió diversos conflictos como la guerra del Líbano, la del Golfo o la de los Balcanes.

Actualmente trabajaba para otra publicación especializada en temas de defensa, "Assaut", que él mismo había creado hace cinco años.

Reporteros Sin Fronteras indicó en su informe anual publicado en diciembre que al menos 17 periodistas fallecieron en Siria en 2012, entre los cuales había dos franceses, Rémi Ochlik y Gilles Jacquier.

El Comité para la Protección de los Periodistas ha declarado Siria como uno de los lugares del mundo más mortíferos para los reporteros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky