Ecoley

El Supremo de Pakistán retoma la audiencia del caso que implica al primer ministro

Islamabad, 17 ene (EFE).- El Tribunal Supremo de Pakistán (TS) retomó hoy la audiencia del caso de corrupción por el que hace dos días emitió una orden de arresto del primer ministro del país, Rajá Pervez Ashraf, informaron medios locales.

El primero en comparecer en la jornada de hoy fue el responsable de la Oficina Nacional de Cuentas (NAB) -un organismo público anticorrupción-, Nasih Bujari, a quien el TS pidió explicaciones por su inacción en el caso.

De acuerdo con el diario local Dawn, los magistrados del Supremo preguntaron a Bujari por qué no ha seguido las instrucciones emitidas el pasado marzo por el Tribunal para presentar cargos y realizar los arrestos pertinentes.

Bujari, según la cadena Geo, se defendió diciendo que no hubo malversación de fondos públicos en el caso, iniciado hace más de un año por las presuntas irregularidades en una ruinosa iniciativa pública de alquiler de plantas eléctricas entre 2006 y 2012.

El primer ministro fue titular de la cartera de Energía entre 2008 y 2011 y por ello figura en la lista de implicados y también en la orden de arresto que el TS dictó por sorpresa el pasado martes contra Ashraf y otras 15 personas.

De momento, el Gobierno guarda silencio casi absoluto sobre la decisión judicial a pesar de que la plana mayor de la formación de Ashraf, el Partido Popular, se reunió el martes por la noche para estudiar su estrategia ante la crisis institucional abierta.

La orden de arresto emitida por el TS cayó como una bomba en los medios y la clase política del país, ya que coincidió con precisión milimétrica con el discurso que ofreció el clérigo reformista Tahirul Qadri ante más de cien mil personas en Islamabad.

Decenas de miles de seguidores del clérigo ocupan desde el lunes Islamabad y se han convertido en un desafío para el Gobierno, ya que Qadri exige la dimisión inmediata del Gabinete y la disolución del Parlamento, que ha tachado de "falso" y "disfuncional".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky