Ecoley

Los dos policías catalanes acusados de dar una paliza a un conductor dicen que se autolesionó

Los dos policías locales de Llinars del Vallès (Barcelona) acusados por supuestamente dar una paliza a un conductor que se negó la madrugada del 15 de abril de 2008 a proporcionarles la documentación han afirmado en el juicio que se ha celebrado este martes en la Audiencia de Barcelona que "se autolesionó" con el marco de la puerta del vehículo.

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

Según la agente Pilar G.G., para quien la Fiscalía pide un año y nueve meses de cárcel por un delito de lesiones y atentado contra la integridad moral, los golpes que el conductor tenía en la cara, ojos y boca "se los dio contra el nervio de la puerta", con la intención de culparlos a ellos.

"La agente sólo golpeó las piernas del conductor con la porra" para evitar que la agrediera, pues ya la había cogido del cuello cuando había intentado evitar que el coche arrancara, ha explicado el agente José Manuel C.V., para quien el fiscal pide la misma pena que su compañera.

Según su relato de los hechos, los dos agentes interceptaron el vehículo que estaba mal estacionado en una rotonda de Llinars del Vallès para evitar posibles accidentes, por lo que al ver que había un hombre dormido en su interior, procedieron a pedirle la documentación.

"Di varios golpes en la ventanilla para que se despertara y, cuando la abrió, salió un fuerte olor a alcohol", ha explicado la policía acusada ante el juez.

Tras negarse, Rafael F.R. intentó arrancar el coche, lo que obligó a la agente a introducir medio cuerpo dentro del coche y arrancar las llaves para evitar que su compañero fuera atropellado, pues estaba apuntando la matrícula, ha detallado.

Según Pilar G.G., "fue entonces cuando me cogió del cuello y yo me tuve que defender", con lo cual la agente ha reconocido que golpeó varias veces con el codo al conductor para poder salir del vehículo y luego con la porra en las piernas para que éste dejara de dar patadas.

Durante el transcurso de la operación y hasta que llegaron los Mossos d'Esquadra para detener a Rafael F.R., éste no dejó de insultar a la agente "y se dio varios cabezazos", ha declarado José Manuel C.V.

VERSIÓN DEL CONDUCTOR

Según Rafael F.R., --para quien la Fiscalía pide dos años y seis meses de cárcel por atentar contra agentes de la autoridad--, estacionó su coche en la rotonda de Llinars del Vallès al encontrarse "muy cansado" y tras haber perdido la vista a causa de la diabetes.

Al aparecer la Policía Local, el conductor se negó a bajar del coche al considerar que "no había hecho nada malo", y ha afirmado que la agente le dijo 'Moro de mierda, dame la puta documentación' y le cogió la pierna para que bajara.

"La mujer me abrió la puerta del coche y me empezó a golpear con la porra", ha explicado, por lo que es posible que le diera alguna patada a la mujer, pese a que en ningún momento la agente entró en el coche ni la agarró del cuello, ha afirmado.

Según Rafael F.R., "incluso tuve que pedir ayuda al otro agente", un hecho que José Manuel C.V. ha desmentido ante el juez.

El conductor fue detenido por los Mossos y trasladado al Centro de Atención Primaria de Granollers (Barcelona), donde tuvo que ser derivado a la Vall d'Hebron de Barcelona por las heridas causadas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky