Ecoley

Abogados de oficio suspenden la campaña de renuncia a las guardias

Madrid, 15 ene (EFE).- La Asociación de Letrados por un turno de oficio digno (Altodo) ha suspendido hoy la campaña de renuncia a las guardias, que ha sido secundada por 2.000 letrados desde el pasado 1 de octubre, tras abonar la Comunidad de Madrid lo adeudado con cargo a 2012 y prever una partida razonable para este servicio en 2013.

En un comunicado, Altodo ha reconocido este "gesto" de la Administración autonómica madrileña, tras la proclamación de Sonia Gumpert como decana del Colegio de Abogados de Madrid.

Tres representantes de la asociación, que concurrió en coalición con Gumpert a las elecciones al decanato de la institución del pasado 18 de diciembre, el vicedecano Manuel Valero, la diputada cuarta Begoña Castro y el diputado sexto Santiago Luengo, formarán parte de la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Abogados, tras presentar la dimisión de sus cargos en Altodo.

Los cerca de 2.000 abogados del turno de oficio que renunciaron a las guardias representan aproximadamente la mitad de los adscritos a los diferentes turnos, según la asociación.

Altodo considera que, en las actuales circunstancias, debe ser la institución colegial la que asuma la defensa y mejora del actual sistema de justicia gratuita, incluyendo las condiciones en que los abogados de oficio prestan su servicio a la sociedad.

"Es el momento de otorgar un margen de confianza a la Junta de Gobierno electa", según la asociación, que permanecerá vigilante durante un tiempo prudencial para que los compromisos asumidos frente a los colegiados y frente a la sociedad se respeten y se cumplan.

Asimismo, ofrece su participación en cuantas acciones colegiales se promuevan, aunque se reserva las acciones futuras en defensa de sus principios, si considera que éstos no son suficientemente defendidos desde el Colegio de Abogados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky