Ecoley

Hollande tilda de "horrible" el asesinato de tres activistas kurdas en París

París, 10 ene (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, calificó hoy de "horrible" el asesinato esta madrugada en París de tres activistas vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Una era conocida mía y de muchos actores políticos porque se reunía regularmente con nosotros", declaró Hollande a la prensa durante un desplazamiento en el departamento de la Gironde, en el suroeste de Francia.

El presidente francés optó por esperar a que la investigación dé sus frutos "para conocer bien las causas y a los autores" y no quiso expresar su opinión acerca de quién ordenó las ejecuciones.

La ejecución en París con un balazo en la cabeza de las tres activistas, vinculadas al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), ha llevado a los representantes de esa comunidad en Francia a señalar que Turquía está detrás de los hechos.

El Gobierno de Ankara, por su parte, cree que responde a un ajuste de cuentas entre miembros del PKK.

Las tres asesinadas son Sakine Cansiz, miembro fundador del PKK; Didan Dogan, representante en Francia del Congreso Nacional del Kurdistán y trabajadora del Centro de Información del Kurdistán de París, donde se perpetró el crimen; y Leyla Soylemez, presentada como una joven activista.

Sus cadáveres fueron encontrados de madrugada, con disparos en la cabeza, en el interior del edificio de la calle Lafayette que alberga ese organismo, formalmente de carácter cultural, aunque directamente relacionado con el PKK.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky