La Comisión Europea ha eludido este martes confirmar que haya mantenido contactos con el Gobierno catalán sobre su petición de que se relajen los objetivos de reducción del déficit para 2013, en particular para las comunidades autónomas.
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
"No me constan estos contactos y no puedo confirmarlos", ha dicho a Europa Press el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor.
España se ha comprometido con la UE a reducir su déficit hasta el 4,5% del PIB este año. Pero Bruselas no determina cómo se reparte este objetivo entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, sino que esta decisión es competencia de las autoridades españolas.
El Gobierno catalán rechaza que el objetivo para las comunidades autónomas sea del 0,7% y reclama al Ejecutivo de Mariano Rajoy que lo aumente hasta el 1,5%.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, y el de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, han mantenido estas últimas semanas contactos con representantes de la Comisión para plantearles su demanda de flexibilizar el objetivo de déficit, según ha anunciado Homs este martes.
Los contactos han servido, según Homs, para explicar a los representantes europeos la situación y los datos que manejan, y ha añadido que continuarán trabajando para que Europa relaje el déficit.
"Buscamos el éxito", ha asegurado el también portavoz del Govern, quien ha resaltado que, pese a estos contactos europeos, la interlocución principal la ponen con el Ejecutivo español.