El Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Cataluña (Cicac), que integra los 14 colegios de abogados catalanes, se declara contrario al borrador del anteproyecto de ley de Servicios Profesionales, y se ha mostrado preocupado porque las modificaciones "invaden" competencias autonómicas.
BARCELONA, 4 (EUROPA PRESS)
Según ha informado en un comunicado este viernes, el anteproyecto propone una modificación del ámbito territorial de los colegios profesionales en la que se establece que "el colegio será autonómico y excepcionalmente de ámbito provincial".
La abogacía catalana ha considerado que el anteproyecto atenta "de forma grave" contra el actual sistema competencial de regulación de las profesiones que determina el Estatut.
Según el Cicac, es potestad de la Generalitat y no del Ministerio de Economía decidir el ámbito territorial de los colegios profesionales, organizaciones que defienden por su "buena forma organizativa".
También ha asegurado que desde 1983 la abogacía catalana se estructura de forma efectiva en 14 colegios profesionales que han funcionado como "pilar fundamental del estado de derecho".
Relacionados
- Valderas anuncia que el Gobierno andaluz acudirá al TC si la reforma de la Administración local invade competencias
- Mato respeta la decisión del TC sobre la subasta andaluza, pero recuerda que "invade competencias" del Estado
- Sanidad respeta la decisión del TC sobre la subasta andaluza, pero recuerda que "invade competencias" del Estado