
Araia (Álava), 27 nov (EFE).- La mujer presuntamente asesinada por su marido en Araia (Álava) no había presentado ninguna denuncia por violencia machista, según ha confirmado a Efe el Departamento Vasco de Interior.
Tere Egurrola, de 65 años, ha aparecido muerta esta mañana en el interior de su casa, asesinada supuestamente por su marido, Jesús Pereda, de 68, que se ha suicidado ahorcándose.
El Ayuntamiento de Araia, una pequeña localidad de 1.200 habitantes, estudia convocar un pleno extraordinario esta misma tarde y una concentración posterior para condenar el supuesto crimen.
El alcalde, Diego Gastañares (Bildu), ha expresado a los medios de comunicación la sorpresa que ha causado lo ocurrido en el pueblo porque el matrimonio fallecido era "gente querida, sencilla y normal".
De confirmarse que se ha tratado de un asesinato, será la víctima número 44 de violencia machista en España en lo que va de año, once menos que en el mismo periodo de 2011, cuando se registraron 55 asesinatos.
Además es la segunda víctima por este tipo de violencia en Euskadi, tras la muerte, el pasado 25 de marzo, en Tolosa (Gipuzkoa) de una mujer cubana de 39 años a manos de su compañero, un español de 26 años.
Hasta el suceso de hoy, tan sólo siete mujeres de las 44 fallecidas a lo largo de 2012 en España habían denunciado maltrato. En cuatro de los casos, existía orden de alejamiento en vigor, quebrantada con consentimiento de la víctima en tres de ellos y sin ello en uno.
El suceso de hoy es, además, el quinto de este tipo registrado en noviembre. El último caso tuvo lugar el pasado día 18 en la localidad madrileña de Parla, donde una joven de 19 años murió apuñalada supuestamente por su pareja, un hombre de 29 años que fue detenido.