Ecoley

El TSJM dice que no hubo autorización verbal para la donación de órganos en el Madrid Arena

Madrid, 8 nov (EFE).- El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dicho hoy que no hubo autorización verbal para la operación de donación de órganos de la joven Belén Landgdon, la cuarta fallecida a causa de la avalancha registrada la semana pasada en el Madrid Arena durante una macrofiesta de Halloween.

Ante las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación, el Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid ha insistido hoy en que "no existió tal autorización verbal ni de ningún otro tipo antes de que el Hospital Universitario 12 de Octubre se pusiera en contacto con el titular de este órgano judicial para solicitar la autorización de donación".

En un comunicado, el TSJM ha explicado que la única comunicación entre el órgano judicial y el hospital "fue el auto, del que ya se ha dado conocimiento, en el que se denegaba la autorización de donación".

A raíz de lo ocurrido con esta donación, la Organización Médica Colegial (OCM) anunció ayer que va a pedir al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que establezca unos criterios uniformes por los que un juez puede prohibir una donación de órganos para que no dependa solo de la interpretación del magistrado.

Según explicó en rueda de prensa el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, el CGPJ tiene que dar explicaciones de este hecho "porque no se entiende la decisión del juez" y considera que una decisión de ese tipo no puede depender solo de la voluntad del juez, aunque éste actúe con buena voluntad.

También el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, remitirá en breve una carta al juez decano de Madrid mostrándole su "extrañeza" por la decisión de un juzgado de la capital de prohibir que se donasen los órganos de la menor que murió.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky