
Palma, 8 nov (EFE).- Los integrantes de la cúpula del extinto partido Unió Mallorquina (UM), incluida su expresidenta María Antònia Munar, han sido imputados en un nuevo caso de corrupción sobre el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos públicos.
El titular del Juzgado de Instrucción 6 de Palma, Miquel Florit, ha levantado el secreto del sumario de esta nueva causa, que se originó con una querella de la Fiscalía Anticorrupción por los delitos de cohecho, fraude a la Administración, malversación, prevaricación, blanqueo de capitales, delito electoral y asociación ilícita.
En la querella, han informado a Efe fuentes jurídicas, se pide la imputación de unas veinte personas, entre ellas líderes de UM como Munar, expresidenta del Parlament balear y condenada ya a 5 años de cárcel por otro caso, y otros dos expresidentes del partido, Miquel Nadal (condenado a 7 años por dos casos más) y Miquel Ángel Flaquer.
La Fiscalía sospecha que los implicados en este nuevo caso usaron sus cargos en la Administración para conceder contratos públicos a cambio de comisiones de entre el 3 y el 10 %.
También están imputados el exdiputado de UM y exconseller insular de Territorio, Bartomeu Vicens (en prisión condenado a 6 años por dos casos de corrupción); la exconsellera insular Dolça Mulet; el ex secretario general de UM Damià Nicolau, y el exconseller de Medio Ambiente del Govern y exvicepresidente de UM, Miquel Àngel Grimalt.
Otras de las personas imputadas son la exconsellera del Consell de Mallorca y exportavoz del partido, Catalina Julve, y el exvicepresidente del Consell de Mallorca Antoni Pascual.
El juez instructor ha citado a partir del 21 de este mes a éstas y otras personas de este partido político "bisagra" durante décadas en las Islas Baleares.