Ecoley

Un juez alerta de que cada mes se desahucia a un millar de personas en Barcelona

Afectados por la Hipoteca acogen con escepticismo el acuerdo PP-PSOE

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

El juez de la Sala Penal de la Audiencia de Barcelona, Santi Vidal, alerta de que cada mes se desahucia a un millar de personas en la provincia, algo que a su juicio se podría evitar siguiendo los consejos del colectivo, por lo que ha reclamado una moratoria mientras los legisladores acuerdan la reforma de la Ley hipotecaria.

"Si los políticos quieren, en dos o tres meses cambian la ley: ¡Modificaron la Constitución en una semana!", ha afirmado en declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, y ha reclamado que la reforma aclare cuando se puede aplicar la dación de la vivienda en pago de la hipoteca; que incluya una mediación previa obligatoria para evitar el juzgado, y que el banco ceda un uso vitalicio a cambio de un alquiler social.

Se ha mostrado convencido de que la modificación de la ley contemplará alternativas a la retroactividad, aunque a su juicio es complicada jurídicamente, y ha estimado que se tendrán que pedir responsabilidades penales porque "todos los indicios racionales hacen creer que se han producido delitos".

Por su parte, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, la portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, se ha mostrado escéptica sobre el acuerdo entre PP y PSOE para pactar una reforma legal contra los desahucios porque sus propuestas "son para el futuro, no para lo que está pasando actualmente".

Colau ha culpado a PP y PSOE de los desahucios por provocar el sobreendeudamiento de la población con sus políticas públicas de vivienda, y les ha reprochado su menosprecio por no haber convocado a la plataforma a ninguna reunión: "Ahora llegan los últimos al debate y no cuentan con nosotros. Esto es arrogante".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin