
Brasilia, 7 nov (EFE).- La corte suprema de Brasil retomó hoy el llamado "juicio del siglo", pero no logró establecer la pena para uno de los 25 culpables de corrupción durante la época del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva por unas agrias divergencias entre sus miembros.
El proceso fue reanudado hoy, después de casi dos semanas, y tras cuatro audiencias completas dedicadas al dictado de sentencias los diez magistrados solamente han podido fijar la pena a uno de los 25 reos declarados culpables.
Se trata del publicista Marcos Valerio Fernandes, considerado el "operador financiero" de una red de corrupción tejida por el Partido de los Trabajadores (PT) durante el primer Gobierno de Lula, que sirvió para financiar campañas y sobornar a dirigentes de otras formaciones a cambio de apoyo parlamentario.
Fernandes ha sido condenado ya ha 40 años, un mes y seis días de prisión por su responsabilidad en esos escándalos y es el único de los responsables con una pena establecida.
El análisis continuó con el empresario Ramón Hollerbach, uno de los antiguos socios de Fernandes, cuyo caso ha generado enormes polémicas, pues si bien responde por los mismos delitos, los jueces consideran que su responsabilidad en los hechos fue menor.
La corte ya había dedicado dos sesiones a debatir la pena de Hollerbach y hoy, en la tercera audiencia sobre su caso, hubo acuerdo para fijar una condena parcial de 25 años y once meses de cárcel, pero quedó pendiente el análisis del cargo de evasión de divisas, el único por el que aún no ha sido condenado.
Según consideró probado la corte, las empresas de Fernandes se pudieron al servicio del PT y de la red de corrupción que esa formación estructuró cuando Lula se impuso en las elecciones de 2002.
Tanto Fernandes como Hollerbach fueron declarados culpables por los delitos de asociación ilícita, corrupción activa, malversación, lavado de dinero y evasión de divisas.
En el caso de Fernandes, el Supremo todavía debe analizar una oferta de "colaboración" presentada por su defensa, que pretende lograr una reducción de su pena a cambio de supuestas y nuevas informaciones que podría aportar sobre el caso.
Según la prensa local, para poder acogerse a la llamada "delación premiada" Fernandes estaría dispuesto a revelar nuevos datos que implicarían directamente en el asunto a Lula, quien no figuró entre los acusados debido a que los jueces consideraron que no había pruebas en su contra.
Ni Fernandes ni sus abogados confirmaron esas versiones respecto a Lula, pero las conjeturas de la prensa le dieron alas a partidos de la oposición para presentar ante la Fiscalía un pedido formal de investigación sobre la presunta responsabilidad del exmandatario.
Durante la fase procesal del llamado "juicio del siglo", fueron declarados culpables de diversos cargos de corrupción 25 de los 37 acusados que tuvo el proceso.
Las más relevantes de los reos que todavía están a la espera de sentencia son el exministro de la Presidencia José Dirceu, el expresidente del Partido de los Trabajadores (PT) José Genoino y el antiguo tesorero de esa formación Delubio Soares.
La fase de sentencias había sido suspendida el pasado 25 de octubre, debido a que el juez instructor, Joaquim Barbosa, debió viajar a Alemania para someterse a un tratamiento en la columna cervical.
El reinicio del juicio coincidió hoy con la inauguración de la XV Conferencia Internacional Anticorrupción (IACC, por sus siglas en inglés), que se celebrará en Brasilia hasta el próximo sábado.
Aunque sin citar directamente este proceso, durante la ceremonia de apertura del evento la presidenta de Transparencia Internacional (TI), Huguette Labelle, destacó el "ejemplo" que Brasil actualmente representa con su "decisión de acabar con la impunidad".
Relacionados
- La primera pena del juicio del siglo en Brasil llega a casi 40 años de cárcel
- El primer reo del juicio del siglo en Brasil ya suma una pena de más de once años
- Brasil.- El TS condena a tres ex colaboradores de Lula y a otras seis personas en "el juicio del siglo"
- El "juicio del siglo" en Brasil sentenciará a 25 culpables de corrupción
- El "juicio del siglo" en Brasil inicia este lunes su última etapa