
Palma, 30 oct (EFE).- Las indagaciones sobre la rama balear del caso Gürtel pueden extenderse a las Comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León, cuyos gobiernos también contrataron a la empresa Over Marketing mediante procedimientos que podrían haber estado amañados, han informado a EFE fuentes de la investigación.
Según han indicado a Efe esas mismas fuentes, el presidente de Over, Daniel Mercado, afirmó al juez José Castro y al fiscal Pedro Horrach la semana pasada en Madrid que contratos con esos gobiernos, y también con el Ayuntamiento de Madrid, se habrían hecho de forma irregular.
La investigación en torno a Over se centra por ahora en la financiación supuestamente irregular del PP balear, que contrató a la empresa de publicidad para que llevara su campaña electoral de los años 2003 y 2007.
Over recibió a cambio, según sospechan los investigadores, numerosos contratos por parte del Govern balear en la legislatura de Jaume Matas (2003-2007) por una cifra total cercana a los 3 millones de euros.
Según declaró Mercado, estos contratos se amañaron de diversas formas: o bien con negociados preconcedidos y a los que solo se presentaban empresas relacionadas con Over, o bien con facturas infladas o, con menos frecuencia, pagando servicios que la empresa nunca prestó.
En cuanto a los concursos amañados, Mercado afirmó que el Govern balear le prometía su concesión y solo tenía que ofrecer tres empresas al negociado que, en realidad, tenían todas vinculación con él. Estas empresas eran Abanico, Link América y Tracy Comunicación, según las mismas fuentes.
La Fiscalía sospecha que estos mismos amaños se pudieron dar en el caso de las contrataciones en otras comunidades autónomas dirigidas por el PP, como Madrid, Castilla y León y la Valenciana.
Mercado señaló durante su declaración al expresidente Jaume Matas como el que introdujo a Over en Baleares y el que dio las instrucciones a las diferentes consejerías para contratar a esta empresa.
Los contratos con Over varían de unos departamentos a otros. El contrato por mayor cuantía correspondió a la Conselleria de Salud dirigida entonces por Aina Castillo, que contrató a Over para llevar la publicidad del hospital Son Espases y le pagó por ello 670.000 euros.
Otros departamentos implicados son el de Interior, de José María Rodríguez; el de Obras Públicas, de Mabel Cabrer; el de Inmigración, de Encarnación Pastor, y el de Economía y Hacienda, de Lluís Ramis de Ayreflor.
Mercado también afirmó que recibió sobres con dinero en metálico del exgerente del PP y cuñado de Matas, Fernando Areal, correspondientes a pagos por la campaña electoral.
Relacionados
- Banco de Valencia vende su gestora de valores Nordkapp a Banco Madrid
- Economía/Finanzas.- Banco de Valencia vende su gestora de valores Nordkapp a Banco Madrid
- El Ayuntamiento de Valencia presta el lienzo 'Mi jardín' a la muestra 'Sorolla, jardines de luz', en Madrid
- El Real Madrid y el Valencia se quedan solos en cabeza de la Liga
- AMP.- Baloncesto/Liga Endesa.- El Madrid coquetea con la derrota y el Valencia sigue invicto