
Sevilla, 26 oct (EFE).- El Defensor del Pueblo Andaluz ha denunciado hoy el sistema de ejecución hipotecaria existente en España, que promueve los desahucios, y ha pedido un cambio de legislación que evite situaciones extremas como el suicidio ocurrido ayer en Granada de un hombre que iba a perder su vivienda.
Esta institución ha denunciado, "una vez más", la persistencia en España de una regulación de la deuda hipotecaria "que además de ser manifiestamente injusta y anacrónica está contribuyendo a agravar las consecuencias de la crisis" a muchas familias porque las aboca "a la marginalidad y la exclusión social", según un comunicado.
Chamizo ha expresado su "profundo pesar" por la "terrible decisión personal desesperada" ocurrida ayer en Granada de un ciudadano andaluz "llevado por la desesperación" ante la inminencia del previsto desahucio de su vivienda.
Esta institución cree "imprescindible" acometer "con la mayor urgencia" un cambio en la normativa que regula la ejecución por impago de deuda hipotecaria para "dotar de mayor equidad a estas ejecuciones, reforzando los derechos de los deudores frente a las entidades financieras y posibilitando que los jueces puedan intervenir en salvaguarda de los derechos de deudores de buena fe".
Chamizo también cree "inaplazable" que se regule la situación de las familias con sobreendeudamiento para que puedan afrontar sus deudas "de una forma ordenada y razonable, que no comporte ni su ruina, ni la pérdida de su hogar, ni su endeudamiento de por vida".
En su opinión, el código de buenas prácticas promovido por el Gobierno como alternativa a la pérdida de la vivienda para deudores situados en el umbral de la exclusión social "se ha revelado insuficiente e ineficaz por exigir unos requisitos que pocos ciudadanos pueden cumplir por la resistencia de las entidades financieras a aplicarlo".
Relacionados
- Extrabajadores de Santana trasladan este miércoles su "situación insostenible" al Defensor del Pueblo Andaluz
- Andalucía.- Defensor del Pueblo andaluz eleva una queja por los errores al tramitar el nuevo copago de medicamentos
- Valderas cree que hay "otras prioridades" antes que acometer una reforma de la Oficina del Defensor del Pueblo andaluz
- PP-A se muestra dispuesto a iniciar el diálogo con los grupos respecto a la renovación del Defensor del Pueblo andaluz
- El Defensor del Pueblo Andaluz dice que los ataques a supermercados "no son para reprobarlos"