La portavoz confía en que el Parlamento incorpore las advertencias del CGPJ para que la Ley no limite la tutela judicial efectiva
CASTELLÓN, 26 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha señalado este viernes, respecto a la posibilidad de que se puedan producir duplicidades en el cobro de las tasas judiciales, que "deberán de establecerse mecanismos correctores para evitar que el ciudadano pague dos veces por un mismo servicio".
Bravo se ha manifestado en estos términos tras la firma de un convenio de colaboración entre el CGPJ y la Universidad Jaume O de Castellón al ser preguntada por si en la Comunidad Valenciana se podría producir una duplicidad en el cobro de las tasas judiciales.
Por otra parte, ha recordado que el CGPJ emitió un informe sobre el Anteproyecto de Ley de Tasas, que se aprobó en el Pleno de finales de mayo, "en el que se advertía de los posibles efectos disuasorios a que podían conducir el incremento de algunas tasas, y que esa ampliación a todas las personas físicas podía ser una merma a la tutela judicial efectiva".
"Advertimos de que hay que garantizar que si la Justicia es un valor esencial, fortalecerla significa que toda la ciudadanía, con cualquier capacidad económica, pueda obtener la tutela judicial efectiva".
En este sentido, Bravo espera que en el trámite parlamentario las advertencias que hizo el Pleno y las recomendaciones "se incorporen en la medida de lo posible para evitar que la Ley de Tasas obstaculice un derecho fundamental".
Relacionados
- El Congreso aprueba el lunes en Comisión la ley que contempla una subida de las tasas judiciales de entre 50 y 750 euros
- El Colegio de Abogados de Barcelona reitera su oposición a las tasas judiciales
- El PP afirma que las nuevas tasas judiciales "garantizarán la justicia gratuita a los ciudadanos con menos recursos"
- El PSOE califica las nuevas tasas judiciales de Gallardón como "injustas, excesivas y desproporcionadas"
- La oposición avisa a Gallardón de que las nuevas tasas judiciales no pasan el filtro de la Constitución