El presidente del TSJC lo achaca a la falta de voluntad de los trabajadores y no tanto a problemas legales
BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Miguel Ángel Gimeno, lamentan del escaso uso del catalán por parte de jueces, fiscales y abogados durante los procesos judiciales.
Lo han hecho durante su participación este viernes en el acto de inauguración de una jornada sobre la utilización del catalán en la justicia celebrado en la facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona (UB), en el que también ha intervenido el presidente del Consejo de los Colegios de Abogados de Cataluña, Pedro Yúfera, que ha coincidido con el diagnóstico.
Bozal ha recordado que un estudio llevado a cabo por el departamento en 2008 concluyó que únicamente el 50% de jueces, fiscales y secretarios judiciales que trabajan en Cataluña podían acreditar un nivel B cuando, además, para este tipo de escritos sería necesario al menos el nivel C e incluso el D.
Como consecuencia de esto, el número de sentencias que los jueces dictan en catalán es muy reducido, e incluso se ha producido un descenso de las emitidas en catalán en 2011 (13% del total) frente a las de 2010 (16%), según ha explicado Gimeno.
"No es un problema de legalidad, sino más bien de las personas. Es un problema de actitud", ha valorado el presidente del TSJC, que se ha mostrado decepcionado con estas cifras, y que ha defendido seguir trabajando para que el catalán ocupe el mismo nivel de utilización en la administración de justicia que en la calle.
El presidente de los consejos de abogados de Cataluña ha coincido con Gimeno en las causas: "Es un problema de voluntad", ha insistido.
Relacionados
- El Gobierno catalán: lo que piensa "de verdad" el PP es lo que expresa Aznar
- El portavoz del Gobierno catalán cree que lo que piensa "de verdad" el PP es lo que expresa Aznar
- Entidades sociales recuerdan que los impagos del Gobierno catalán ponen el peligro 50.000 nóminas
- El Gobierno catalán: no hay "marcha atrás" hacia el Estado propio
- El portavoz del Gobierno catalán cree que no hay "marcha atrás" y que la consulta se debe hacer cuanto antes