
Málaga, 22 oct (EFE).- El exdirector de una sucursal bancaria en Marbella Benjamín Fernando Martínez, procesado por blanqueo de capitales, ha asegurado hoy que no conocía al exalcalde Julián Muñoz hasta que se inició el juicio.
Fernando Martínez, que se enfrenta a una petición fiscal de tres años de prisión, está sentado en el banquillo de los procesados junto a la tonadillera Isabel Pantoja, la expareja de ésta Julián Muñoz y la exesposa de éste, Maite Zaldívar, todos ellos acusados de blanqueo de capitales.
El exbanquero, que dirigía una sucursal de Cajamar, ha asegurado que en octubre de 2003 Jesús Zaldívar, hermano de la exmujer del exregidor, fue a la entidad para abrir una cuenta bancaria y que en ningún momento se planteó que sus operaciones fueran destinadas al blanqueo de capitales.
En este sentido, el procesado ha explicado que en aquel momento él tenía "nula" formación en prevención de delitos de blanqueo de capitales y que al no detectar ninguna operación sospechosa no lo comunicó.
Además, ha precisado que dichas operaciones fueron realizadas a finales de 2003 y que no realizó el curso de blanqueo de capitales hasta la segunda quincena de septiembre de 2006.
La fiscalía malagueña mantiene en su escrito acusatorio que Jesús Zaldívar recibía dinero de una entidad, Meja Inc, que en realidad, según el fiscal, era una tapadera para ocultar el verdadero titular del dinero y su origen.
Así, el dinero se hacía llegar a la cuenta de Cajamar mediante transferencias desde entidades radicadas en el extranjero e ingresos en efectivo.
Una vez ingresado en la cuenta de Cajamar, el dinero era sacado mediante reintegros en efectivo, siempre según la versión de anticorrupción.
Acto seguido efectuaban una imposición simultánea en otras cuentas controladas por los hermanos Zaldívar García, abiertas en la misma sucursal bancaria, en lugar de efectuar los pertinentes traspasos entre cuentas, ya que todas radicaban en la misma sucursal.
El acusado ha asegurado que, debido a que el dinero se quedaba en la misma entidad aunque fuera en otras cuentas, nunca observó nada sospechoso, porque los apuntes bancarios quedaban todos reflejados.
Muñoz se enfrenta a una petición fiscal de siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un total de 7.466.000 euros, mientras Pantoja se enfrenta a una petición de tres años y medio de prisión y multa de 3,6 millones de euros.
A Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.
Relacionados
- Maite Zaldívar desvincula a Julián Muñoz de fondos en Suiza y dice que ella no sabe qué es blanqueo de dinero
- Julián Muñoz declara este jueves en el jucicio por blanqueo de dinero
- Julián Muñoz comienza a declarar en el juicio por blanqueo de capitales
- Comienzan las declaraciones en el juicio por blanqueo contra Julián Muñoz, Isabel Pantoja y Zaldívar
- Isabel Pantoja y Julián Muñoz llegan al juicio por blanqueo