El juzgado que instruye el 'caso Emarsa', en el que se investiga un agujero de 25 millones de euros en la empresa que gestionó la depuradora de Pinedo, ha acordado el embargo preventivo de una parcela edificable en Ribarroja (Valencia), el saldo de una cuenta bancaria y 70 valores representados mediante anotaciones en otra cuenta relativos a la cesión a terceros de capitales emitido por una entidad financiera, para cubrir la fianza de 500.000 euros que había impuesto al imputado Daniel Calzada, administrador de Llar Calzada S.L., para cubrir posibles responsabilidades pecuniarias.
VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)
Así consta en un decreto firmado por la secretaria judicial, en el que acuerda el embargo del solar y esos fondos bancarios con el fin de cubrir la fianza que se le había fijado para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse procedentes, al aparecer como responsable civil de Llar Calzada S.L. en la causa.
En junio, el ministerio fiscal solicitó una fianza de 500.000 euros para dos empresas del imputado Daniel Calzada, Llar Calzada S.L. y Rehabilita Aqua, después de que éste no aportase bienes suficientes para cubrir la cantidad que le estableció el magistrado para asegurar responsabilidades pecuniarias.
En su escrito de entonces, la fiscal recuerda que el magistrado dictó un auto en enero de 2012 en el que indicaba la mercantil Llar Calzada, administrada por Daniel Calzada, facturó a Emarsa entre 2004 y 2006 1.274.076,86 euros. Mientras que a través de la empresa Rehabilita Aqua, este imputado facturó en 2006 un total de 126.770,68 euros.
En los hechos objeto de investigación --según exponía el juez--, existen "sólidos" indicios para considerar que estas mercantiles fueron empleadas por Calzada para emitir facturas a Emarsa, en las que se reflejaban entregas de bienes o prestación de servicios ficticios, permitiendo y facilitando la salida de fondos públicos "en beneficio propio y ajeno". Por este motivo, el magistrado fijó una fianza de 500.000 euros para Daniel Calzada, que no ha sido cubierta en su totalidad.
Por otra parte, en una providencia dictada por el magistrado instructor, da por personado en la causa al imputado Carlos Crespo, hermano de Enrique Crespo, que fue presidente de Emarsa y ocupó cargos en la Diputación de Valencia, y acuerda que se le entregue a su abogado copia de los 289 tomos y la documentación que obra en el proceso. Carlos Crespo está citado para declarar el 28 de noviembre.
Relacionados
- 21-O.- Feijóo acusa a Beiras de "no tener límites" y dice que "está bien para un programa de humor"
- Baloncesto.- Txus Vidorreta: "No nos ponemos límites y competimos en cada partido"
- La patronal fotovoltaica asegura que algunas instalaciones ya no cobran primas porque alcanzaron los límites de operación
- Cuba flexibiliza regulaciones migratorias, pero con límites
- El gobierno pide debatir sobre los límites de la cooperación en tiempos de crisis