Ecoley

La Junta de Andalucía investiga el arresto de dos alumnas por un acoso en Ayamonte

Huelva, 19 oct (EFE).- La Junta de Andalucía ha abierto una investigación para aclarar todo lo relativo a la detención de dos alumnas del instituto Guadiana de Ayamonte (Huelva), acusadas de acosar de forma continuada durante cuatro años a una compañera de clase, que ahora tiene 16 años.

En una conferencia de prensa, el delegado de Gobernación en Huelva, José Fiscal, ha señalado que Educación "está recabando toda la información sobre lo que ha pasado exactamente con esa persona".

Fiscal ha señalado: "Todo apunta a un caso de acoso desagradable, que estudiaremos con detenimiento" ya ha concretado que "a priori, se inscribe más en el ámbito de la seguridad que en otro aspecto".

Por su parte, una portavoz del instituto ha indicado a Efe que el centro era conocedor de la actitud de las detenidas, aunque no pudo cambiarla a pesar de los intentos para ello, para admitir que "el centro conocía los hechos, pero la mayoría de las agresiones y vejaciones eran fuera del centro y del horario escolar".

Ha concretado que la niña objeto de las vejaciones se encontraba ya en periodo de "poseducación obligatoria" -de 16 años o mayor-, para recalcar que "los problemas que se han denunciado eran, muchas veces, fuera del instituto".

Siguiendo el protocolo habitual del centro, ha añadido, se atendieron las peticiones de los padres ante la queja de su hija "y se habló con las dos chicas, pero no atendieron a lo que les recomendamos desde el centro".

Las dos detenidas están acusadas de acosar a su compañera hasta tal punto que del asunto se ha hecho cargo la Fiscalía de Menores de la provincia.

La Guardia Civil ha confirmado a Efe que las dos detenidas han sido acusadas de "trato degradante y malos tratos psíquicos" a su compañera, que el pasado 1 de octubre interpuso una denuncia en el cuartel de Ayamonte, asegurando en la denuncia que sufría "acoso constante, humillaciones y trato vejatorio".

La denuncia, a diferencia de la versión del centro, recoge que las vejaciones, que las fuentes consultadas han calificado como "sumamente humillantes", se realizaban, en la mayoría de los casos, en el mismo instituto y en presencia de sus compañeros, así como fuera de sus instalaciones.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky