
Lugo, 18 oct (EFE).- La titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha dejado esta noche en libertad provisional al cabo de la Policía Local detenido esta mañana en el marco de la Operación Pokemon, que investiga una supuesta trama de corrupción en las adjudicaciones públicas de varios ayuntamientos gallegos.
Previamente, había dejado en libertad con cargos a los otros dos detenidos hoy, un alcalde pedáneo de la parroquia lucense de O Burgo y un empresario de la construcción, cuyas identidades responden a las iniciales José G.V. y J.M.R., respectivamente.
Los tres detenidos deberán comparecer en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, según han informado fuentes judiciales.
El agente de la Policía Local de Lugo, J.L.N., es un veterano con años de experiencia en el Cuerpo y está adscrito a la Patrulla Verde, una unidad que se centra especialmente en aspectos relacionados con el urbanismo y el medio ambiente.
Su detención se produjo a media mañana, cerca de su domicilio, y cuando tuvieron conocimiento en la sede de la Policía Local y en el Ayuntamiento de Lugo, varios de sus compañeros mostraron gran sorpresa.
Sólo tres de esos veintiséis detenidos están en prisión: el ex concejal de Economía y Urbanismo de Lugo y ex presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil Francisco Fernández Liñares; el encargado de la empresa de gestión de aparcamiento callejero ORA en Lugo Javier Reguera, y el propietario del grupo Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez.