Madrid, 18 oct (EFE).- Unos 250 agentes del Cuerpo Nacional de Policía formaron el dispositivo de seguridad que blindó el Congreso de los Diputados este verano ante las protestas surgidas a raíz de los nuevos ajustes aprobados por el Gobierno en julio, como suprimir la paga de Navidad a los funcionarios o subir el IVA.
Esa cifra la ha dado a conocer el Gobierno en una respuesta parlamentaria por escrito dirigida a la diputada de la Izquierda Plural Laia Ortiz, quien se había interesado por los efectivos y el coste del despliegue.
No obstante, el Ejecutivo sólo ha ofrecido la cifra de unos 250 policías y no ha entrado en detalles ni sobre cuánto ha costado ni sobre cuánto tiempo se iba a mantener el dispositivo.
De hecho, el blindaje del Congreso se prolongó durante todo el verano y se mantiene hasta ahora, ya que ha habido otras convocatorias para protestar en sus inmediaciones, como la del 25 de septiembre que invitaba a los ciudadanos a rodear el Palacio de la Carrera de San Jerónimo hasta conseguir la disolución de las Cortes y en cuya seguridad trabajaron unos 1.300 antidisturbios.
La plataforma que organizó esa convocatoria ha hecho un nuevo llamamiento para el próximo martes, 23 de octubre, coincidiendo con el primer debate de los presupuestos generales del Estado para 2013.
En su pregunta, presentada el 20 de julio, Laia Ortiz se hacía eco de las quejas de muchos parlamentarios por el cordón de seguridad, que consideraba "totalmente desproporcionado y sobredimensionado".
Ortiz quería saber no sólo cuántos agentes había destinado el Ministerio del Interior a esta operación, sino también cuál era el coste económico, incluyendo las dietas, el hospedaje o las horas extras de los agentes desplazados desde otros puntos del país.
Relacionados
- La superficie de vegetación quemada este verano en Navarra supera a la suma de la afectada en los dos últimos estíos
- Interior destinó 250 policías a acordonar el Congreso en verano, pero no precisa el coste del dispositivo
- Más de 100.00 pasajeros viajaron con escala en renfe este verano
- Vueling incorporará Atenas y Fuerteventura como nuevos destinos desde el aeropuerto de Bilbao para el verano
- Iceland incrementará sus vuelos entre Madrid y Reikiavic el próximo verano