Ecoley

Sólo 6 de las 37 fallecidas por violencia de género en 2012 había denunciado

Madrid, 15 oct (EFE).- El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado hoy tres nuevos casos de violencia machista, que elevan a 37 la mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año, de las que sólo seis (el 16,2 por ciento) habían presentado denuncia previa por maltrato.

Dos de los tres crímenes machistas confirmados tuvieron lugar la semana pasada en Úbeda (Jaén) y Sant Carles de la Rápita (Tarragona), mientras que el otro, que hasta el momento estaba en investigación, ocurrió el pasado mes de agosto en Canyamel (Mallorca).

En el caso de Sant Carles de la Rápita, el pasado 11 de octubre, la víctima es una española de 70 años que falleció presuntamente a manos de su marido, de la misma nacionalidad y 78 años, mientras que en el de Úbeda, la mujer tenía 28 años y el presunto agresor, 21, y ambos eran españoles, informa el Ministerio en un comunicado.

En ninguno de estos dos casos constaban denuncias previas por maltrato.

El Ministerio también ha confirmado hoy como crimen de violencia de género uno de los fallecimientos que estaba en investigación, el de una mujer de 66 años y nacionalidad alemana, desaparecida en agosto y que fue hallada muerta la semana pasada en su casa de la localidad mallorquina de Canyamel.

La Policía ha detenido a su pareja, de la misma nacionalidad y 62 años, en relación a este caso, en el que tampoco constaba ninguna denuncia.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha condenado estos últimos crímenes y ha insistido en la importancia de denunciar a los agresores "para evitar desenlaces trágicos como estos".

Ha subrayado que hay que romper la "espiral de silencio" que suele afectar a las mujeres maltratadas, pues "el silencio siempre es cómplice de la violencia de género y en esta lucha es necesario que se implique toda la sociedad".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky