Ecoley

Balcells no ha comparecido ante el juez por un nuevo error en su citación

Barcelona, 15 oct (EFE).- La editora Carmen Balcells no ha comparecido hoy ante el juez del "caso Nóos", José Castro, por un nuevo error en su citación como testigo, que no le ha podido ser notificada, como ya ocurrió en junio pasado, cuando tampoco fue citada correctamente.

Según han informado fuentes judiciales, Balcells no ha recibido a tiempo la citación para comparecer como testigo, por lo que no se ha presentado a las 9 de la mañana en la Ciudad de la Justicia, la hora prevista para iniciar una nueva ronda de interrogatorios en Barcelona a unos sesenta testigos del "caso Nóos".

Las mismas fuentes han señalado que lo más probable es que mañana por la tarde, cuando haya finalizado esta ronda de interrogatorios, el juez decida si vuelve a pedir o no la citación de la editora, aunque la intención del magistrado es, en principio, no volverse a desplazar más a la capital catalana para tomar nuevas declaraciones en esta causa.

El juez interroga en Barcelona entre hoy y mañana a unos sesenta proveedores del Instituto Nóos, dirigido por el duque de Palma Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, para dilucidar si las facturas que emitieron se corresponden con servicios reales efectuados para la entidad.

De hecho, buena parte de los testigos ya declararon a finales de septiembre pasado en sede policial en Barcelona ante el fiscal del caso, Pedro Horrach, que al igual que hoy se desplazó a la capital catalana.

El objetivo de los interrogatorios es indagar si las facturas que presentaron los proveedores, por servicios relacionados con traducción, publicidad y prensa, entre otros, y que constan en sus registros, se ajustan a los costes de los convenios que el Instituto Nóos estableció con los gobiernos de Baleares y Valencia.

Las facturas que emitieron los proveedores que declararán como testigo entre hoy y mañana van desde los 120 euros a los 30.000 euros, aunque en un caso se eleva hasta los 100.000 euros, según han señalado fuentes judiciales.

A lo largo de la mañana, los testigos que han comparecido ante el juez han confirmado que realmente cobraron por el servicio que prestaron, aunque en una ocasión una proveedora ha admitido que tuvo la sensación que cobraba más de lo que merecía por su trabajo, según las mismas fuentes.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky