Madrid, 14 oct (EFE).- El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) ha criticado hoy la falta de personal y medios que sufre la Policía Municipal de Madrid, que a su juicio se traduce en incidentes como los de anoche, y ha afirmado que enfrentarse y agredir a los agentes "se va a convertir en deporte nacional".
Julián Leal, secretario de Difusión y Prensa del CPPM, que es el sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, se ha referido así a los altercados ocurridos la pasada madrugada durante las fiestas del barrio del Pilar, en los que hubo 37 heridos leves y 11 detenidos.
En declaraciones a Efe, Leal ha recordado que el pasado 22 de septiembre ya se registraron graves incidentes en el festival MTV Beach Madrid (con 60 heridos y también 11 detenidos), y ha sostenido que "en las condiciones actuales, la diversión va a ser pegar a la Policía".
"La falta de personal y de medios y de leyes severas y sentencias ejemplarizantes" llevan a estos altercados, según el portavoz sindical, que ha incidido en que "sale gratis tirar botellas a la Policía, por lo que se va a convertir en algo habitual, en un deporte nacional".
Ha explicado que el Ayuntamiento de Madrid ha reducido el número de agentes, por lo que para cubrir los turnos de fin de semana, especialmente las noches, tendrían que pagar más horas extras, pero aseguran que no hay dinero para ello por lo que "se llama a pocos agentes y pasa lo que pasa".
Ha detallado que este año había menos agentes tanto en el festival MTV como en las fiestas del barrio del Pilar, lo que en su opinión ha sido el motivo de sendos altercados que otros años no habían ocurrido.
Leal ha advertido de que los agentes pueden "llegar a la conclusión" de que "van a tener que eludir su responsabilidad, porque el daño que se intenta evitar (al intervenir para evitar un delito o falta, como ocurrió anoche) es menor que el que se puede causar".
"Es muy triste que un agente vea un robo y se plantee no intervenir porque no tiene medios suficientes", ha añadido, aunque ha matizado que la profesionalidad de los agentes hace que finalmente intervengan siempre, aunque resulten heridos.
Ha subrayado que los agentes municipales deberían tener material adecuado para situaciones como las de anoche y contar por ejemplo con cascos que eviten impactos en la cabeza.
Ha recordado que mañana a las 11 todos los sindicatos con representación en la Policía Municipal de Madrid han convocado una concentración ante la Jefatura del cuerpo, ubicada en la calle Albarracín 31, para denunciar la falta de plantilla y de medios que consideran que sufren.
Relacionados
- Caen seis presuntos delincuentes en Coahuila, entre ellos policías
- Investigarán a policías por desastre del estadio de Hillsborough
- Investigarán a policías por desastre del estadio de Hillsborough
- Mueren seis policías al estallar una mina a su paso en el sur de Afganistán
- Gobierno argentino rechaza reclamo de policías en octavo día de protesta