
El Cairo, 10 oct (EFE).- El caso contra dos niños coptos acusados de romper un Corán en Egipto ha sido cerrado tras alcanzar un acuerdo extrajudicial los clérigos cristianos y musulmanes de su aldea, informó hoy a Efe un abogado y activista de derechos humanos.
El letrado Gamal Eid, que participó en la defensa de los menores, explicó que los religiosos de ambas comunidades decidieron resolver ellos mismos la crisis y que la Fiscalía no llegó a citar a declarar a los niños.
Nabil Nagui Rezq y Mina Nadi Farag, de diez y nueve años respectivamente, estuvieron detenidos unos días la semana pasada en la provincia de Beni Suef, al sur de El Cairo, tras ser acusados por un clérigo local de haber roto un Corán, un caso que despertó la tensión confesional.
"Los clérigos de la aldea (Azbat Marqos) donde viven los dos menores han acordado poner fin al asunto de manera tranquila, tras conversaciones que contaron con la participación de dos abogados de la defensa de los niños", precisó Eid.
El abogado, también director de la Red Árabe para la Información de los Derechos Humanos, recordó que los niños fueron puestos en libertad con el compromiso de presentarse ante la Fiscalía del distrito de Al Fashn, en Beni Suef.
"La Fiscalía no los citó al saber que el problema había sido resuelto extrajudicialmente entre los clérigos y personalidades de la aldea, por lo que cesó las investigaciones", destacó Eid.
Además, subrayó que los niños, debido a su corta edad, no pueden afrontar responsabilidades y que "el inicio de las investigaciones por parte de la Fiscalía habría generado problemas sectarios".
Estos hechos coinciden con otras detenciones de coptos en Egipto, como el activista Albert Saber, acusado de insultar al islam por supuestamente colgar en su página de Facebook el polémico vídeo "La inocencia de los musulmanes", ofensivo con el profeta Mahoma.
En el Alto Egipto, que incluye varias provincias situadas al sur de El Cairo como Beni Suef, se han producido en los últimos años numerosos incidentes confesionales.