
Madrid, 8 oct (EFE).- La acusación particular pide para el humorista y empresario teatral Moncho Borrajo una pena de tres años de prisión y una indemnización de 150.000 euros, por un delito continuado de calumnias contra la actriz Rosa Valenty.
Los Juzgados de lo Penal de Madrid han acogido hoy la primera vista de la demanda que Valenty interpuso contra Borrajo por calumnias, injurias y daños al honor, a raíz de una serie de declaraciones del humorista en diferentes programas de televisión y revistas entre los años 2005 y 2006.
En la vista celebrada hoy, de una duración de casi seis horas, y que será retomada el próximo 14 de noviembre, han declarado Borrajo y Valenty, junto con varios de los casi 10 testigos presentados por ambas partes, entre los que figuran el vidente Octavio Aceves, periodistas y trabajadores del teatro, además de una pericial psiquiátrica.
"Espero que se haga justicia. Son 33 años de ser una buena profesional, una actriz responsable de mi trabajo, y no es justo estar oyendo semejantes barbaridades. Es muy triste, pero confío en la justicia", ha dicho a Efe Rosa Valenty, durante un receso del juicio.
La actriz ha recordado que Borrajo apareció entre 2005 y 2006 en varias revistas y programas de televisión como Salsa Rosa, Gente o Interviú y que, además de sugerir que era alcohólica y padecía una enfermedad mental, la acusó de haber robado parte del vestuario de la obra "España Cabaré", para la que el empresario la había contratado y poco después despedido.
Precisamente, fue en la época en la que ensayaban para este espectáculo, cuando se originó el conflicto entre la actriz y el humorista, un enfrentamiento personal y en los tribunales que se ha prolongado durante los últimos seis años y que, según Valenty, ha tenido para ella desastrosas consecuencias laborales.
A partir de dicho enfrentamiento, la justicia ha dado la razón en tres ocasiones a la artista: la primera, en un juicio de faltas contra Borrajo, tras el que éste fue multado con 300 euros; la segunda, al ganar Valenty la causa por despido improcedente del espectáculo "España Cabaré", por el que el empresario la tuvo que indemnizar.
La tercera de las victorias legales tuvo lugar cuando Moncho Borrajo la demandó por injurias, y la justicia falló a favor de la actriz, por lo que el empresario teatral y humorista tuvo que pagar las costas del proceso.
Borrajo ha rechazado hacer declaraciones a los periodistas cuando abandonaba los juzgados madrileños.