
Granada, 5 oct (EFE).- La Fiscalía de Granada ha archivado la petición de investigación formulada por el historiador Miguel Caballero, que estudia la ubicación de la fosa de Federico García Lorca, sobre el supuesto hallazgo de huesos en el parque de Alfacar que lleva el nombre del poeta durante su construcción, en 1986.
Fuentes del Ministerio Público han informado a Efe de que el fiscal estima que el supuesto delito de exhumación ilegal de cadáveres de haber existido habría prescrito dado el tiempo transcurrido desde 1986, aunque no entra a valorar el fondo del asunto.
El historiador está actualmente a la espera de que la Junta de Andalucía le conceda los permisos administrativos para llevar a cabo un estudio geotécnico que permita determinar la existencia o no de restos humanos en una finca particular de Alfacar, denominada "Peñón colorado" y donde él cree que podría estar enterrado Lorca.
De forma paralela, el historiador pidió el pasado 18 de septiembre a la Fiscalía de Granada que investigara otra teoría, conocida en 2008, según la cual durante la construcción del Parque Federico García Lorca de Alfacar en 1986 aparecieron unos huesos que fueron posteriormente inhumados sin que al parecer se diera conocimiento a la autoridad judicial.
Aunque el historiador restaba credibilidad a esta teoría, en su escrito solicitaba a la Fiscalía que investigara si hubo una "exhumación accidental" durante las obras del parque sin que se hubiera comunicado a la autoridad judicial y una posterior "inhumación ilegal" de los mismos.
La petición ha sido ahora archivada por el Ministerio Público al considerar que el supuesto delito de exhumación ilegal de cadáveres, de haber existido, habría prescrito.
Relacionados
- Fiscalía ve prescrito el posible hallazgo de huesos en el Parque García Lorca de Alfacar (Granada) y archiva el caso
- Fiscalía ve prescrito el posible hallazgo de huesos en el Parque García Lorca de Alfacar y archiva
- Memoria.- Piden a la Fiscalía que investigue el posible hallazgo de huesos en el Parque García Lorca de Granada en 1986
- Piden a la Fiscalía que investigue el posible hallazgo de huesos en el Parque García Lorca en 1986